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  • Emprendimiento

    ‘Jueves de emprendimiento naranja’, la poderosa iniciativa del SENA y Ministerio de Cultura

    Bogotá D.C
    jueves, 30 de abril de 2020
    Se trata de espacio que busca fomentar el emprendimiento en los sectores culturales y creativos, sumado a la transferencia de conocimiento con estas temáticas.
    Jueves de emprendimiento naranja, la poderosa iniciativa del SENA y Ministerio de Cultura
    Douglas Velásquez, beneficiario Fondo Emprender y creador del Vivamos el Campo, una agencia de viajes y turismo online.

    Con el objetivo de generar un encuentro entre profesionales del sector cultural y creativo, y aquellas personas que buscan convertir sus ideas innovadoras en proyectos y planes de negocio, el SENA y Ministerio de Cultura se unieron para crear los Jueves de Emprendimiento Naranja.

    Esta iniciativa, que se realizará el último jueves de cada mes, se centra en potencializar las habilidades de los creadores e innovadores colombianos, fomentar la cultura del emprendimiento y transferir conocimientos en temáticas relacionadas con los sectores de la economía naranja, entendiendo el contexto actual del país.

    Debido a la coyuntura actual, de aislamiento social, producto del Covid-19, los Jueves de Emprendimiento Naranja se realizan formato virtual, a través de los canales digitales de del SENA @SENAcomunica y del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura @mincultura.

    "Al iniciar su mandato, el presidente Iván Duque designó al SENA como el brazo operativo de la economía naranja, dada su presencia en todas las regiones del territorio nacional. Y esta confianza puesta en la institución, se traduce en un amplio número de oportunidades para aportar al desarrollo del país a través de sus 33 regionales y 117 centros de formación, sumado a su peso dentro del ecosistema de las industrias creativas", señaló Carlos Mario Estrada, Director General del SENA.

    "Los 'Jueves de emprendimiento naranja', en modo virtual, se convierten en una importante iniciativa, en medio de esta cuarentena, para los emprendedores de las Industrias Creativas. Y trabajar de la mano con el Ministerio Cultura se traduce en el fortalecimiento del sector, y acompañamiento de las instituciones a los integrantes del ecosistema", agregó el directivo.

    Indicó, además, que el SENA es el vehículo para llevar la economía naranja al 100 % municipios del país. En la actualidad, el alcance es de 1.110 de los 1.112 con los que cuenta el país.

    Para conocer más información sobre los Jueves de Emprendimiento Naranja www.fondoemprender.com.

     

    Cifras naranjas

    Desde la creación del Fondo Emprender, en 2005, se han creado 2.030 planes de negocio relacionadas con economía naranja, con recursos asignados por $169.240.139.155, los cuales han generado 8.593 empleos verificados. En tres categorías naranjas.


    Categoría 1: Artes y patrimonio 1.185 planes con $100.750.177.171 recursos asignados y una generación de empleos de 624.

    Categoría 2: Industrias culturales con 83 planes y una unos recursos asignados por $7.430.463.729 y una generación de empleos 257.

    Categoría 3: creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos; 762 planes y unos recursos asignados por $61.059.498.255 y 2.621 empleos verificados.


    En 2019, se crearon 290 planes de negocio en economía naranja en cuatro categorías Artes y Patrimonio; Industrias culturales y una tercera categoría de creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos, con unos recursos asignados por $35.907.284.942 para una generación de 1.675 empleos potenciales. Detalles de las tres categorías.


    Categoría 1: Artes y patrimonio 163 planes con $20.376.358.618 recursos asignados y 956 empleos potenciales.

    Categoría 2: Industrias culturales con 23 planes y una unos recursos asignados por $2.828.016.478 y una generación de 127 empleos potenciales.

    Categoría 3: creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos; 104 planes y unos recursos asignados por $ 12.702.909.846 y 592 empleos potenciales.


    Oficina Nacional de Comunicaciones
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