Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Personal de salud y servicios funerarios de Medellín se capacita en manejo de pacientes contagiados

    Medellín (Antioquia),
    jueves, 14 de mayo de 2020
    Inició la primera fase de las Jornadas de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales del COVID-19 en el Centro de Servicios de Salud del SENA.
    Personal de salud y servicios funerarios de Medellín se capacita en manejo de pacientes contagiados
    Personal de salud y servicios funerarios de Medellín se capacita en manejo de pacientes contagiados

    El SENA comenzó un entrenamiento, que le permite al talento humano de la salud y servicios funerarios fortalecer su capacidad de respuesta frente a la COVID-19 con conocimientos en soporte vital básico, parámetros del ventilador, intubación, extubación, bioseguridad, trasporte asistencial de paciente con coronavirus y protocolo de manejo del cadáver contagiado.

    El primer grupo de las 26 personas que reciben esta capacitación, está conformado por tripulantes de ambulancia, voluntarios, recién egresados y personal de salud, servicios funerarios y parques cementerios, ellos se forman en el ambiente de simulación del Centro de Servicios de Salud del SENA; un espacio dotado tecnológicamente y que además, cumple con todos los protocolos de control de acceso y distanciamiento establecido por el Ministerio de Salud.

    Nora Luz Salazar Marulanda, subdirectora del Centro de Servicios de Salud del SENA, aseguró "Estamos integrando recursos y servicios para ayudarnos desde el conocimiento y la técnica a superar la pandemia del COVID 19; con este trabajo buscamos que de manera conjunta el sector de la salud, las empresas y las comunidades adquieran competencias para salir juntos de esta crisis"

    Las entidades aliadas que articulan esfuerzos y recursos para permitir la realización de estos entrenamientos prácticos y que además donan los elementos de protección personal son: Antioquia Presente; BQA Consultorías SAS; Cooperativa de Hospitales de Antioquia; Policía Nacional – Ponalsar; Sociedad Antioqueña de Anestesiología; Universidad Adventista; Sociedad Portuaria de Urabá Pisisí; Waygroup; Viva Air; Xlearn – 10X, SENA y algunas empresas privadas.

    Las Jornadas de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales COVID-19 contemplan una caravana con aulas móviles del SENA para que los entrenamientos, que iniciaron en Medellín, también beneficien a otros municipios de Antioquia, e incluso a otras zonas del país como Leticia, Amazonas y Chocó.

    Los entrenamientos incluyen los siguientes conocimientos:

    Personal de transporte asistencial: Normas de bioseguridad y uso práctico de los elementos de protección personal - Protocolo de transporte de paciente con COVID.

    Personal de salud: Normas de bioseguridad y uso práctico de los elementos de protección personal - Roles y responsabilidades del equipo de reanimación.

    Personal de servicios funerarios: - Normas de bioseguridad y uso práctico de los elementos de protección personal (EPP) - Protocolo de manejo de cadáveres por COVID.

    Personal de parques cementerios: Normas de bioseguridad y uso práctico los elementos de protección personal - Protocolo de inhumación de cadáveres con presunta contaminación y/o contaminados por COVID.


    Mauricio Serna Velásquez/KC
​​


​​​​​​​​​​​