Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Convocatoria de Formación Continua Especializada, el SENA con las empresas

    Bogotá D.C.
    viernes, 15 de mayo de 2020
    En febrero inició la convocatoria de Formación Continua Especializada del SENA, una estrategia de impacto y alcance nacional que busca fortalecer el perfil profesional de los trabajadores a través de capacitaciones a la medida de sus necesidades.
    Convocatoria de Formación Continua Especializada, el SENA con las empresas
    El Comité Evaluador Técnico de la Convocatoria 2020 FCE de todo el país se dio cita en Bogotá, a comienzos del mes de marzo, para revisar los proyectos recibidos.

    El SENA realizó la convocatoria 2020 de Formación Continua Especializada, programa que cumple 20 años de creación y con el cual busca que el sector productivo, que aporta parafiscales a la Entidad, tenga la posibilidad de presentar proyectos de capacitación para sus trabajadores o agremiados, con los cuales puedan cualificar el talento humano según las necesidades de cada sector.

    Esta convocatoria cerró con la recepción de 107 proyectos desde varios departamentos:

    grafica_15052020.png

    Los 107 proyectos inscritos fueron sometidos a un riguroso proceso de evaluación jurídica, técnica y financiera, así como de verificación de los requisitos legales de los proponentes; la pertinencia, coherencia y calidad de la formación, también fueron algunos elementos evaluados frente a cada propuesta. 

    Tras este riguroso proceso de verificación y evaluación, 60 de ellos cumplieron los requisitos mínimos establecidos, y obtuvieron la viabilidad técnica por parte de la Comisión Nacional de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo del SENA, integrada por profesionales del Ministerio de Trabajo, MinCiencias, MINCIT, DNP y representantes de las confederaciones de trabajadores y de los gremios. De tal manera que, 46 de ellos corresponden a gremios, 10 son empresas individuales y 4 empresas agrupadas.

    "A  finales de este mes conoceremos los proyectos a los cuales se les realizará la asignación de recursos por parte del Consejo Directivo Nacional del SENA, es decir, se pondrán a disposición de estas empresas $39.400 millones, con el fin de promover la formación y capacitación de sus trabajadores", afirmó William Orozco, director de Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

    El desarrollo de este proceso, que se da en medio de la coyuntura COVID-19, llevó a la Entidad a realizar un sondeo entre los proponentes para conocer sus condiciones y nivel de aceptabilidad en el caso de tener que ajustar o cambiar las características de la ejecución del proyecto; es decir, saber si cuentan con los recursos de contrapartida y si están en condiciones de modificar la modalidad sin afectar la esencia de la formación, entre otros, lo que arrojó los siguientes resultados:

     

    • Un 83% manifestó que ejecutarían su proyecto durante el 2020 y el 17% que se ajustarían a lo estipulado por el SENA.

    • El 88% informó que sus beneficiarios cuentan con las herramientas necesarias para recibir este tipo de formación con herramientas tecnológicas de ser necesario.

    • De los proponentes encuestados, un 91% considera que no deben hacer ajustes a los perfiles de sus capacitadores.

    • Finalmente, el 88% expresa que generaría más de 80 empleos en el marco de la ejecución del proyecto de Formación Continua Especializada.

     

    Con la ejecución de estos proyectos se buscar promover el cierre de brechas del capital humano, mediante la formación y actualización de conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas que conlleven al desarrollo tecnológico, productivo y a la competitividad de las empresas.

     

     



    Ana María Mateus / MCH
​​


​​​​​​​​​​​