Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Transformación digital, cuando el futuro se vuelve presente

    Bogotá D.C.
    martes, 19 de mayo de 2020
    El SENA ya venía preparándose para la transformación digital, planeaba con pasos grandes y seguros cada eje requerido para llegar a una total inmersión en el mundo de la Cuarta Revolución Industrial, la coyuntura aceleró la implementación.
    Transformación digital, cuando el futuro se vuelve presente
    Seguimos avanzando en renovación tecnológica, acondicionamiento de infraestructura, arquitectura para tecnología de la información y seguridad, por un SENA que conecta a Colombia.

    La razón de ser del SENA es llevar conocimiento a los colombianos, tarea que desde hace más de cinco décadas viene cumpliendo con compromiso, porque busca que a sus aprendices se les abran muchas puertas en el mundo laboral, más aún cuando se avanza en medio de una exigente transformación digital que vive el mundo.

    Partiendo de esa premisa de preparar el talento humano y lograr su cualificación para desempeñarse con efectividad en el contexto actual, la Entidad venía preparándose para un futuro que se adelantó y que en medio de la incertidumbre y todo lo negativo que genera una realidad tan difícil como la pandemia, no da lugar a ser inferiores a los desafíos, pues el compromiso institucional es con todo un país que ha creído y respaldado al SENA.

    grafica_15052020.png

    El presente que se está viviendo es un escenario para el cual, sin saberlo, ya veníamos preparándonos, porque en el SENA estábamos aunando esfuerzos humanos, técnicos y de inversión desde hace aproximadamente un año y medio, para encaminarnos hacia una real Transformación Digital.

    Es así como el año pasado realizamos varios procesos de licitación pública para seleccionar a los mejores operadores de servicios tecnológicos; apoyo que, sin lugar a dudas, nos está permitiendo vivir esta situación de la mejor manera. En este sentido, se aceleró el proceso, pero lo estamos asumiendo en la dirección correcta y por eso hoy podemos decir que además de proteger la vida y la salud de millones de colombianos, también estamos garantizando la operación de la Entidad en todo el territorio.

    grafica_15052020.png

    Y es que son cerca de un millón cuatrocientos mil aprendices atendidos por el SENA en todo el país, a los que debemos garantizarles que puedan continuar sus procesos de formación, a pesar de enfrentarnos a la realidad que se vive en muchos territorios, donde no es fácil tener acceso a un computador o no hay buena conectividad. Pero sin importar estas limitantes, logramos que cada uno de los instructores además de encontrar un gran aliado en las plataformas digitales, de manera creativa, incorpore herramientas para llegar con formación pertinente a sus aprendices, a través de la comunicación por WhatsApp y la radio comunitaria.

    grafica_15052020.png

    Actualmente, están en ejecución cerca de 20 programas de formación directamente relacionados con las competencias que requieren las industrias 4.0, en temas como aplicaciones móviles, videojuegos, documentos electrónicos y pruebas de software, entre otros; estas formaciones han seguido su curso, sin interrupciones, por medio de nuestra plataforma Learning Management System LMS que ofrece una experiencia amigable y novedosa con inteligencia artificial.

    Así mismo, la Entidad se alió con empresas como Siemens, SAP, Festo, Amazon Web Services Educate y Microsoft, entre otras, para adquirir conocimientos en las tecnologías que están transformando al mundo industrial como la fabricación aditiva, realidad aumentada, ciberseguridad, mecatrónica y computación en la nube.

    De igual forma, esta contingencia nos ha planteado enormes retos sobre cómo enfrentar los procesos de formación SENA apoyados en la virtualidad; esto nos ha llevado a revaluar los aspectos en torno a la comunicación, el aprendizaje y las estrategias didácticas, mediados con herramientas informáticas.

    Es oportuno destacar que el SENA siempre se ha caracterizado por ofertar una gran variedad de programas de formación virtual, teniendo además como premisa, contar con una alta capacidad instalada representada en 2.790 instructores orientando formación virtual y a distancia, quienes a su vez, han sido formados en procesos virtuales; todo esto, en la búsqueda de optimizar los tiempos, contextos, alcances, impactos y la pertinencia en la formación.

    Nuestros instructores también se han formado en procesos de diseño y desarrollo curricular, en la creación de materiales y objetos virtuales para cada uno de los programas. Es por esto que hoy puede afirmarse con orgullo, que el SENA se ha convertido en un referente de formación virtual tanto para el sistema educativo colombiano, como para las instituciones de formación para el trabajo en América Latina y el Caribe.

    Reconocido como entidad de formación técnica y tecnológica más importante del país, el SENA cuenta con un gran catálogo de programas de formación creados a partir de las necesidades de los empresarios, lo que garantiza más oportunidades laborales a nuestros egresados;  en total son 482 programas de Formación Titulada entre Especializaciones Tecnológicas, Tecnólogos, Técnicos, Operarios, Auxiliares y Profundizaciones Técnicas. Además, 994 cursos cortos hacen parte de la Formación Complementaria que ofrece.

    A lo anterior se suma que este año iniciamos nuevas formaciones relacionadas con las Industrias 4.0 entre las que están siete programas técnicos en Instalación de redes de computadores, Control eléctrico de automotores, Monitoreo ambiental, Servicios de contact center, Programación de software, Analítica de datos y Control de la seguridad digital; también se incluyen dos profundizaciones técnicas, una en Mantenimiento de redes multiplexadas y otra, en Mantenimiento de sistemas de transmisión de potencias.

    Por otro lado, estamos incorporando procesos creativos en programas de formación como la confección, el diseño gráfico y la producción digital, lo que nos permite interactuar con las economías creativas de manera articulada con la formación para el trabajo.

    Con este panorama y la realidad que se vive, es oportuno reconocer que la transformación es indispensable para asumir los retos de la Cuarta Revolución Industrial que modificará significativamente la manera como vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En esta línea, la educación debe generar innovaciones y es nuestro deber, pero también nuestra mayor motivación, lograr la preparación de nuestros aprendices para adaptarse y dar respuesta con calidad a las nuevas condiciones, de un futuro que de manera abrupta se anticipó.


    Doris Briceño – Marcela Chaves
​​


​​​​​​​​​​​