Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA llegó a Ituango y capacitó a más de 100 personas ante una eventual ola de contagios de COVID19

    Ituango (Antioquia)
    lunes, 01 de junio de 2020
    En el casco urbano de este municipio, el Centro de Servicios de Salud del SENA y otras instituciones aliadas, brindaron una jornada intensiva de capacitación en protocolos de manejo para pacientes infectados con el virus.
    El SENA llegó a Ituango y capacitó a más de 100 personas ante una eventual ola de contagios de COVID19
    El equipo de profesionales que viajó a la zona, se protege con estrictas medidas de seguridad para poder continuar con su misión.

    El SENA e instituciones aliadas como Antioquia Presente, Way Group y la Policía Nacional, capacitaron y entrenaron a más de 100 personas entre socorristas, personal de la salud, de servicios funerarios y comunidad en general del municipio de Ituango, en el manejo y la atención de pacientes con COVID19.

    Las capacitaciones se dictaron en el coliseo municipal, atendiendo a grupos de máximo ocho personas, contando con todas las medidas de bioseguridad pertinentes y respetando el distanciamiento físico de un metro y medio entre cada participante.

    Fueron cuatro las temáticas trabajadas:

    • Bioseguridad: se brindaron herramientas para aplicar protocolos que permiten corregir o reforzar aquellas conductas que favorecen el autocuidado y previenen los contagios.

    • Transporte asistencial: entrenamiento para el traslado asistencial de pacientes infectados, bajo los lineamientos y las exigencias que permitan la protección del paciente y del profesional de la salud que se encarga de su movilidad.

    • Realidad virtual: se capacitó en reanimación cardiopulmonar básica, sirviéndose de la realidad virtual.

    • Manejo del cadáver: se capacitó en el manejo de cadáveres infectados, haciendo énfasis en los conocimientos  sobre el alistamiento del mismo, el retiro de la asistencia médica que tenía el paciente al fallecer y su respectivo embalaje.

    "Nuestro centro de formación especializado en Salud sigue adelante con las caravanas que buscan fortalecer las capacidades de respuesta de los municipios ante la propagación del COVID19. Esta vez, en Ituango, uno de los polos de desarrollo del departamento, capacitamos al personal de salud y de otras áreas, para contribuir al cuidado de todos sus habitantes y  prevenir olas de contagio" Afirmó Juan Felipe Rendón Ochoa, director regional del SENA en Antioquia.

    Por su parte, Diego Alejandro Calle Agudelo, gerente del Hospital San Juan de Dios de Ituango, opinó que "Estos procesos de capacitación y formación al personal de salud y personal primer respondiente, es muy importante porque los casos en el municipio van en aumento; con esta jornada vamos a reforzar conocimientos de nuestros médicos y enfermeras y de quienes intervienen en el manejo y traslado de pacientes infectados".

    Con esta misión formativa, el SENA espera que el municipio de Ituango se apropie de los conocimientos impartidos y que comiencen a generarse estrategias para la atención de  eventuales casos de pacientes infectados con COVID 19.

    El casco urbano de esta población se encuentra en alerta máxima, debido al brote de casos presentado en el proyecto Hidroituango, en donde el número de contagios se acerca a los 200. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia
​​


​​​​​​​​​​​