Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Los retos de la bioseguridad en la industria de alimentos y bebidas

    Bogotá D.C
    sábado, 06 de junio de 2020
    Desde la Regional Valle se emitió una conferencia sobre protocolos de bioseguridad y normatividad vigente, con miras a la reactivación del sector de alimentos y bebidas.
    Los retos de la bioseguridad en la industria de alimentos y bebidas
    La conferencia ofreció elementos de análisis sobre normatividad legal vigente en Colombia para la bioseguridad en la industria de alimentos y bebidas.

    Para apoyar a empresarios del sector de alimentos y bebidas en el uso estratégico de los protocolos de bioseguridad, durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, la Mesa Sectorial y el Centro Agropecuario de Buga, de la Regional Valle lideraron un espacio de conversación.

    En el evento 'Protocolos para la bioseguridad en la industria de alimentos y bebidas', se analizó la Normatividad legal vigente en Colombia para este sector, con el acompañamiento de Alberto Federico Castillo Tique, instructor del Centro Agropecuario de Buga, de la Regional Valle del SENA.

    Castillo explicó que las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) buscan prevenir o evitar la contaminación y la alteración o deterioro de los alimentos. Destacó que a través de ellas "se pretende garantizar las prácticas de higiene y condiciones sanitarias, para lograr la protección de los productos alimenticios procesados y por ende, aportar al cuidado de la salud de las personas".

    También se expusieron aspectos relacionados con los objetivos, alcance, medidas de protección y manejo del personal, plan de comunicaciones para el personal y los visitantes, protocolos de limpieza y desinfección, ingreso y salida e interacción con terceros, entre otros.

    Se logró amplia participación de representantes de las organizaciones de este importante sector productivo, quienes pudieron aclarar sus inquietudes frente a la normatividad que rige todo lo pertinente a las nuevas realidades que se afrontan en Colombia.

    Por su parte, Paula Andrea Largo Peláez, profesional del Centro de Diseño Tecnológico Industrial de la Regional Valle acompañó el proceso de interacción con los participantes en la respuesta a sus preguntas e indicó que dada la importancia de los temas, se organizará una segunda parte de esta actividad que tiene como finalidad orientar sobre las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19.

    De esta manera el SENA, a través de las Mesas Sectoriales, continúa aportando al mejoramiento de la formación y gestión del talento humano del país, en el marco de las acciones y retos que demanda la coyuntura actual.


    Doris Enith Briceno Moreno
​​


​​​​​​​​​​​