Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA, entidad referente por su desempeño institucional

    Bogotá D. C.
    miércoles, 10 de junio de 2020
    Una vez más la Entidad logró cumplir su meta y convertirse en referente por su gestión y el cumplimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), establecido por el Gobierno Nacional.
    El SENA, entidad referente por su desempeño institucional
    Cumplimos nuestra meta como Entidad al superar en más de 10 puntos nuestro puntaje para la vigencia 2019.

    ​Conforme a lo establecido el Decreto 1499 de 2017 y el Manual Operativo, el SENA viene implementando el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, en donde se materializa la articulación de tres componentes, el primero la institucionalidad, se refiere al conjunto de instancias que trabajan coordinadamente para establecer las reglas, condiciones, políticas, metodologías para que el modelo funcione y logre sus objetivos.

    El segundo es la operación, como el conjunto de dimensiones que agrupan las políticas de gestión y desempeño institucional de manera articulada e intercomunicada. El modelo parte de una visión múltiple de la gestión organizacional, que incluye siete dimensiones claves, que a su vez agrupan un conjunto de dieciocho políticas de gestión y desempeño institucional, prácticas, elementos o instrumentos con un propósito común, generales a todo proceso de gestión, pero adaptables a cualquier entidad pública, permitiendo que MIPG opere.

    Por último, se hace referencia a la medición como el conjunto de instrumentos y métodos que permiten valorar la gestión y el desempeño de las entidades públicas. El Departamento Administrativo de la Función Pública, ha dispuesto para esto el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión FURAG, como un instrumento para registrar anualmente el cumplimiento de los requerimientos de las políticas de gestión y desempeño de las entidades.

    Los resultados FURAG de la vigencia 2019 en relación con la vigencia anterior (2018), correspondiente al Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, obtuvieron los siguientes resultados:

     

    ÍNDICE DE EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO

    adjunto1_10062020.png

    El índice de evaluación y desempeño, dio como resultado para 2018 un puntaje de 71.8 y para 2019 se obtuvo 84.6 puntos; lo que evidencia un crecimiento de 12.8 de un año a otro. Lo anterior, gracias al trabajo conjunto y articulado de los líderes de política en el desarrollo de la implementación de MIPG en la Entidad, permitiendo que el trabajo transversal mejore los avances de la gestión de acuerdo al monitoreo, evaluación y control de los resultados institucionales. 

    El SENA, en cabeza de la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo, adelantó el acompañamiento y seguimiento del plan de cierre de las brechas identificadas en la medición del FURAG para 2018, con el fin de dar cumplimiento a la meta propuesta por Carlos Mario Estrada, director de la Entidad, de realizar esfuerzos para aumentar 10 puntos en dicha medición para 2019; obteniendo resultados favorables y superando la meta propuesta.

    Índice de las políticas de gestión y desempeño

    adjunto_3_10062002.png

    En cuanto al índice de las políticas de gestión y desempeño, los resultados en 2019 crecieron considerablemente en relación a 2018; el reconocimiento es para todos los líderes de política que mejoraron sus resultados para posicionar al SENA en los resultados de medición FURAG 2019 de orden nacional.

    Es de destacar los resultados de la Política de Gobierno Digital que obtuvo un puntaje de 93.3 en 2019, logrando un incremento de 18.7 puntos en relación al año anterior, posicionando a la política en una de las de mayor crecimiento en los resultados de una vigencia a otra.

    Así mismo, se seguirá fortaleciendo las políticas de acuerdo a la implementación de MIPG para que los avances de la gestión de acuerdo al monitoreo, evaluación y control de los resultados institucionales, tenga la tendencia al crecimiento en el transcurso del tiempo.


    Oficina de Comunicaciones Dirección General
​​


​​​​​​​​​​​