Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    SENA y MercyCorps entregan más de $84.500 millones para el fortalecimiento del emprendimiento rural en el Cauca

    Popayán, Cauca
    martes, 23 de junio de 2020
    Seis unidades productivas de los municipios El Tambo y Balboa de este departamento recibieron recursos de capital semilla por valor de $14.100.000 para cada uno de sus emprendimientos.
    SENA y MercyCorps entregan más de $84.500 millones para el fortalecimiento del emprendimiento rural en el Cauca
    Las unidades productivas ganadoras benefician a más de 50 personas de los municipios del Tambo y Balboa, en el Cauca.

    Fruticafé, la unidad productiva creada por doce valerosas mujeres del municipio de El Tambo, Cauca, dedicada al procesamiento y diversificación de productos derivados del café, se convirtió en uno de los seis emprendimientos beneficiados de la `Primera Convocatoria para Emprendedores Rurales´, organizada por el SENA y Mercy Corps, y que les otorgó $14.100 millones de capital semilla.

    "Lo que empezó como un sueño para potenciar las capacidades y contribuir a la economía de sus familias, se consolidó gracias esta convocatoria, que hizo la premiación de manera virtual", comenta Nury De la Cruz, de Fruticafé.

    Estos emprendimientos en café y panadería de los municipios de Balboa y El Tambo hacen parte del ciclo de asesorías del Centro de Desarrollo de Desarrollo Empresarial de la Entidad, a través del programa SENA Emprende Rural del SENA, los cuales fueron seleccionados de un grupo de 13 iniciativas, que han venido trabajando desde septiembre de 2019, fecha de la firma del convenio entre las dos entidades.

    De acuerdo con Edward Vargas, director (e) de la Regional Cauca, esta alianza entre el SENA y Mercy Corps demuestra que trabajar de la mano con otras instituciones da muy buenos resultados. "Sobre todo cuando se trata de apoyar a los emprendedores rurales, quienes evidencian que con talento confianza y ganas de salir adelante se pueden obtener este tipo de frutos y hacer realidad sus sueños", señala.

    Nury De la Cruz señala que este es un esfuerzo colectivo, tanto de las instituciones como de su iniciativa. "En medio de las dificultades que hoy se viven, vamos sobreponiéndonos y demostrando que los campesinos somos la despensa del país, y un actor esencial para que las personas en las ciudades puedan disfrutar de los alimentos. Además, cada día hay una mirada diferente sobre la caficultura, y es porque está reconocido como motor de desarrollo de nuestras comunidades y de nuestro departamento".  

    En palabras de Hugo Gómez, director de Tierras y Desarrollo Rural de Mercy Corps: "estamos emocionados de encontrarnos y trabajar de la mano con líderes y lideresas que promueven el desarrollo económico, social y la construcción de paz a través de economías solidarias, no solo para la generación de ingresos, sino por los servicios que prestan en las zonas afectadas históricamente por el conflicto".

    Las otras iniciativas beneficiadas con estos recursos son las Delicias San Alfonseñas, Gustapan, Fruticafé, Herencia Cafetera, Del Café y Asocaes. Pero esto apenas es el comienzo, pues la meta para 2023 le puesta a que los mejores 20 emprendimientos sean premiados con capital semilla y plan de fortalecimiento de la Entidad. De este modo, aportar al desarrollo del campo, a la generación de empleo y la transformación de los territorios.


    Ana Maritza Ramírez Echeverri
​​


​​​​​​​​​​​