• De Interés

Sector Acuícola, con paso firme en medio de la pandemia

Bogotá D.C
    martes, 23 de junio de 2020
    El SENA a través de la Mesa Sectorial y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, socializaron estrategias de apoyo para reactivación del sector de Acuicultura, en tiempos posteriores a la pandemia.
    Sector Acuícola, con paso firme en medio de la pandemia
    Las Mesas Sectoriales son espacios de concertación entre el sector productivo, gubernamental y académico en donde el SENA tiene la secretaría técnica.

Recientemente se cumplió el evento de divulgación tecnológica 'Retos para el sector Acuícola en tiempos post COVID-19', en el que se compartieron importantes reflexiones orientadas a ofrecer acompañamiento al Sector de la Acuicultura, ante las nuevas realidades que se afrontan.

"En esta etapa que es incierta, es importante que todos los actores estemos alineados en cuanto a las necesidades del sector", indicó Andrea Carolina Piza, presidenta de la Mesa Sectorial de Acuicultura.

La directiva, además de destacar el aporte del SENA, manifestó que ante la coyuntura actual "se nota la importancia de tener un sector mucho más formalizado, para fortalecer nuestros canales de comercialización y operaciones logísticas".

Por su parte, Andrés Albornoz Ruiz, profesional de la Dirección Cadena Pecuaria Pesquera y Acuícola presentó las 'Medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el sector Acuícola en atención a la emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional'.

"El Ministerio de Agricultura ha adelantado acciones en los frentes para garantizar la operatividad de todas las cadenas productivas, desde la producción hasta el consumo de los productos agropecuarios", precisó Albornoz.

También se contó con la participación de María Claudia Merino Archila, de la Dirección Técnica de Administración y Fomento de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP quien expuso el 'Estado de la Acuicultura en Colombia' y resaltó como principales desafíos de la Acuicultura en 2020: elevar el nivel de formalización; incrementar el consumo y las exportaciones; mejorar la rentabilidad; invertir en innovación, ciencia y tecnología; y mejorar la gobernabilidad.

EVENTO ACUICOLA.jpg

De otro lado, María Fernanda Serrano De La Cruz, funcionaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) explicó todo lo pertinente a la 'Certificación de establecimientos de acuicultura biosegura', haciendo énfasis en el Plan de Saneamiento, Programa Sanitario y Bioseguridad, entre otros temas.

Serrano también precisó que el ICA realizará visitas de inspección, vigilancia y control, y que "de todas las actividades relacionadas con el control oficial se levantarán actas que deberán ser firmadas por las partes".

'Alimentación: Sistemas de Producción Piscícola y tipos de alimentación', fue el tema analizado por Pedro Enrique Sarmiento Blanco, director nacional de Acuicultura de la organización Solla quien, además de agradecer a la Mesa Sectorial, al SENA y al Ministerio de Agricultura, destacó como grandes retos de la Acuicultura: Reducir el impacto ambiental; Manejar enfermedades; Suministrar alimento/crecimiento industria; y Financiamiento.

Se presentó como caso exitoso de El Espinal (Tolima), Topíos de pescado: innovación rural y emprendimiento familiar, que ofrece productos llamativos como el chorizo de mojarra, colágeno hecho de la escama de mojarra, filete apanado en coco a la marinera y deditos de pescado apanados en coco.

Tecnoparque Nodo La Granja, de la Regional Tolima del SENA presentó los Procesos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Acuicultura y la Regional Guajira, se vinculó con el tema Procesos productivos del Centro Agroempresarial y Acuícola, en Fonseca.

Doris Briceño / MCH