• De Interés

Viche, oportunidad para el desarrollo del Pacífico colombiano

Bogotá D.C
    lunes, 06 de julio de 2020
    La Mesa Sectorial Producción de Bebidas ofreció una conferencia para aportar al fortalecimiento del sector de bebidas ancestrales del Pacífico.
     Viche, oportunidad para el desarrollo del Pacífico colombiano
    Las organizaciones afro buscan proteger la producción del viche, pues más que una bebida alcohólica es sinónimo de tradición, conocimiento y cultura ancestral.

Con la charla 'Universidad, Empresa y Estado. Oportunidades para el desarrollo empresarial de los productores de Viche', el SENA a través de la Mesa Sectorial Producción de Bebidas ofreció un espacio para unir esfuerzos hacia el desarrollo empresarial de los productores de viche.

Esta Mesa Sectorial en articulación con la Universidad del Valle, dieron a conocer el proyecto de caracterización para los productores de bebidas ancestrales del Pacífico, que sirve para promover el reconocimiento especial a la protección del viche como patrimonio cultural del Pacífico.

Se compartió la 'Experiencia Proyecto de investigación Formulación de estrategias para la promoción del desarrollo comunitario sostenible de los productores de viche en el corregimiento de Triana – Buenaventura, como aporte a la construcción de paz estructural', en el que participan diez investigadores, tres universidades, una entidad privada y se cuenta con el apoyo del Consejo comunitario de la parte alta del río Dagua.

Así lo dieron a conocer los conferencistas, Sandra Paola Ibáñez Quiñones y Carlos Alberto Arango Pastrana, docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, quienes agregaron que se trata de una bebida alcohólica que se obtiene por destilación artesanal de la caña de azúcar, actividad que se realiza por las comunidades afro ribereñas del Pacífico colombiano.

"Las propuestas de los productores para mejorar la situación actual del viche son: mejorar los procesos de comercialización y producción, fortalecerse en términos de tecnología e innovación, aumentar la calidad y unirse entre ellos, para la consolidación y formalización del negocio", manifestó Ibáñez.

Por su parte, Arango dijo que "la academia es uno de los actores que puede articular la comunidad y el Estado en la formulación y gestión de proyectos que permita la consolidación del viche en las formas que a la comunidad le interesa".

Además, destacó que el SENA tiene articulación previa y conocimiento a través de la Mesa Sectorial, con una perspectiva de impacto a nivel nacional e internacional. En este sentido, es oportuno precisar que la Mesa Sectorial Producción de Bebidas une a los territorios con vocación 'vichera' para implementar estrategias para su promoción y protección; además, de reconocer el trabajo artesanal de cientos de familias productoras de viche que protege la elaboración de este destilado de caña; no obstante, aunque hay restricciones legales que dificultan la cadena productiva de viche y sus derivados, la Mesa Sectorial busca oportunidades de desarrollo para el sector.

ECARDS BEBIDAS.jpg

Cerrando el evento, Paula Andrea Largo Peláez, metodóloga de Normalización del Centro de Diseño Tecnológico Industrial de la Regional Valle, del SENA precisó que "la Mesa Sectorial Producción de Bebidas está abierta a lo que ustedes necesiten; tenemos aproximadamente 35 organizaciones vinculadas a la Mesa, específicamente de vicheros. Esta charla ha sido muy valiosa y ellos están interesados en conocer más sobre los proyectos que tienen".

Los participantes pertenecientes a organizaciones del sector de Bebidas, aprovecharon este espacio virtual para aclarar inquietudes, además de reconocer la importancia de promover el rescate y formalización de las tradiciones, y la búsqueda de mayores oportunidades para la comunidad.

Doris Briceño / MCH