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  • Innovación y Tecnología

    Transformación digital, eje central del Plan Estratégico Institucional -PEI

    Bogotá D.C.
    miércoles, 08 de julio de 2020
    El mundo de las TIC del SENA es una realidad, toda una estrategia planeada con pasos grandes y seguros para llegar a una total inmersión en el mundo de la Cuarta Revolución Industrial.
    Transformación digital, eje central del Plan Estratégico Institucional -PEI
    Escudería SENA piloteando la carrera del PEI en donde apropian a la familia SENA de la transformación digital

    El Plan Estratégico Institucional –PEI, describe las apuestas y lineamientos que permitirán al SENA emprender su camino para ser reconocida como la Entidad referente de formación integral para el trabajo en los próximos cuatro años, por su valiosa contribución a la empleabilidad, el emprendimiento y la equidad del país. Este documento centra la operación de la Entidad y acondicionamiento de la misma, tomando como eje la transformación digital.

     

    "En el actual mundo globalizado de profundos y acelerados cambios tecnológicos el SENA acomete de manera decidida su transformación digital como pieza fundamental para generar valor agregado en nuestros grupos de interés, a través de la formación profesional integral, el emprendimiento, la intermediación laboral, la innovación y la actualización de los servicios tecnológicos", expresó el director General del SENA, Carlos Mario estrada Molina, en la presentación del PEI. 

     

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    La razón de ser del SENA es llevar conocimiento a los colombianos, un conocimiento con el que puedan insertarse fácil y exitosamente en el mundo laboral; tarea que desde hace más de seis décadas viene cumpliendo con compromiso, reto que se adapta gradualmente cuando se avanza en medio de una exigente transformación digital que vive el mundo.

    Partiendo de esa premisa de preparar el talento humano y lograr su cualificación para desempeñarse con efectividad en el contexto actual, la Entidad venía preparándose para un futuro que se adelantó y que en medio de la incertidumbre y todo lo negativo que genera una realidad tan difícil como la pandemia, no da lugar a ser inferiores a los desafíos, pues el compromiso institucional es con todo un país que ha creído y respaldado al SENA.

    Es así como el año pasado se adelantaron varios procesos de licitación pública para seleccionar a los mejores operadores de servicios tecnológicos; apoyo que permitió vivir la actual situación de la manera correcta, por eso hoy podemos decir que además de proteger la vida y la salud de millones de colombianos, también estamos garantizando la operación de la Entidad en todo el territorio.

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    Con estos aliados de talla internacional, el SENA avanza en acondicionamiento de infraestructura tecnológica, entrega de 90 mil equipos para centros de formación y para la operación, la adquisición de una plataforma virtual de aprendizaje con inteligencia artificial para mayor interacción con los aprendices, un centro de contacto con canales tecnológicos que permiten llegar a más audiencias y, de manera paralela, una inmersión de los contratistas y funcionarios para lograr una adaptabilidad y renovación cultural, eje humano clave en el proceso de transformación digital.

     

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    Son cerca de un millón y medio de aprendices atendidos por el SENA en todo el país, a los que debemos garantizarles que puedan continuar sus procesos de formación, a pesar de enfrentarnos a la realidad que se vive en muchos territorios, donde no es fácil tener acceso a un computador o no hay buena conectividad. Pero sin importar estas limitantes, los instructores además de encontrar un gran aliado en las plataformas digitales, de manera creativa, incorporaron herramientas para llegar con formación pertinente a sus aprendices. Razón por la cual, les fueron entregadas 4 mil sim cards con planes datos y voz para garantizar alcance de comunicación con sus aprendices. 

     

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    De igual forma, esta transformación digital nos ha planteado enormes retos sobre cómo enfrentar los procesos de formación SENA apoyados en la virtualidad; esto nos ha llevado a revaluar los aspectos en torno a la comunicación, el aprendizaje y las estrategias didácticas, mediados con herramientas informáticas, garantizando siempre el uso de software y plataformas con sus licencias al día.

    La trasformación digital avanza con paso firme y los lineamientos están definidos, para su implementación se han establecido comités o mesas de trabajo de diferentes temas, en donde se canaliza la información y se definen acciones de apropiación, difusión y capacitación. De esta manera, además de brindar las herramientas a la familia SENA, se enseña el uso de las mismas.

     

     

     

    Finalmente, como soporte primordial y constante, se cuenta con la Mesa de Servicios, allí los trabajadores podrán encontrar solución a solicitudes relacionadas con el área TI, y para tal fin, se dispusieron diferentes canales de interlocución: correo electrónico, plataforma de atención, línea telefónica y chatbox desde la intranet, así, la efectividad queda garantizada.

     

    En el SENA seguimos transformando vidas, llevando conocimiento, ofertas de empleo, oportunidades para emprender, validando competencias y cerrando brechas a lo largo y ancho del país; la pertinencia es un componente indispensable en cada servicio que presta la Entidad, por esta razón, la tendencia actual, que se encamina hacia las tecnologías de la información y las comunicaciones, es el eje central de nuestro accionar, definiendo también lineamientos en el Plan de Acción 2020, y con ellos, seguimos cambiando vidas.  



    Marcela Chaves – Doris Briceño
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  • Última modificación: 23/04/2020 9:30 a. m.