• De Interés

Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital, en la dirección correcta

Bogotá D.C
    viernes, 10 de julio de 2020
    A través de la Mesa Sectorial se crea una conexión entre trabajadores y empleadores, que contribuye a impulsar el fortalecimiento del Sector para afrontar con efectividad los desafíos de la coyuntura actual.
    En el marco de la coyuntura actual, cobra mayor importancia la gestión que se lidera desde la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital.

En reunión del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial Gestión de Tecnología y Talento Digital, que se desarrolló con presencia del director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, se analizaron los logros de la gestión adelantada y el Plan de Acción 2020-2021.

"La pandemia tiene muchos efectos negativos, pero también ha sido un gran catalizador de otros procesos que los humanos veníamos haciendo con mucha lentitud; le ha permitido concluir a los empresarios que la transformación digital no es una moda, sino una necesidad para la supervivencia de las organizaciones", dijo el Director General del SENA.

Por su parte, Jaime García Di-Motoli, subdirector del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información del SENA y secretario técnico de esta Mesa saludó "a los representantes de empresas, gremios, gobierno y academia, porque gracias a su participación hemos podido dar un importante avance en favor del desarrollo del talento humano y del Sector".

Mónica López, presidente de la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital expuso el análisis consolidado y destacó como uno de los principales logros la Actualización del Mapa Ocupacional del Sector.

Es oportuno precisar que la evolución de esta Mesa Sectorial, que cuenta con 224 organizaciones vinculadas, se ve reflejada en el avance en su proceso de articulación tanto con el Gobierno como en la inclusión de gremios representativos de la industria y del sector en el país.

II_Webinar_ciencia_y_tecnología.jpg

En este evento de divulgación tecnológica, que también contó con la participación de William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, se ofreció un espacio para que intervinieran los comités de trabajo del Plan de Acción Mesa Sectorial: Relacionamiento y posicionamiento, Plan de acción del sector, Educación y Laboral.

Al cierre de la reunión, Estrada Molina manifestó: "Me voy muy satisfecho, me encantó la participación, van en la dirección correcta; es un trabajo articulado de la Mesa, funcionarios del SENA y profesionales del sector privado colombiano".

Entre los proyectos que se han liderado desde este espacio de concertación, como acción de articulación en política pública, está la medición de brechas respecto a cantidad, pertinencia y calidad del talento humano vinculado al sector productivo TIC y algunos otros sectores no TIC, donde se logró la participación de: Ministerio de Educación Nacional, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el SENA y la Mesa Sectorial.

Doris Briceño / MCH