• De Interés

Ante la crisis actual, el Sector Agro se pinta de verde esperanza

Bogotá D.C
    viernes, 10 de julio de 2020
    Empresarios del sector Agro conocieron cómo Cooperación Verde se convirtió en ejemplo de emprendimiento y las acciones que el SENA lidera para acompañar a los emprendedores a hacer realidad sus iniciativas.
    Ante la crisis actual, el Sector Agro se pinta de verde esperanza
    El emprendimiento SENA, con más de una década transformando la vida de los colombianos, mantiene firme su compromiso con el Sector Agro.

De la mano del SENA y las Mesas Producción Agrícola, empresarios del Sector Agro participaron en el evento de divulgación tecnológica 'Programa de desarrollo sostenible, Economía Circular, Cooperación Verde', con miras a ampliar horizontes para el fortalecimiento del sector.

El secretario técnico de las Mesas Producción Agrícola y subdirector del Centro Agropecuario La Granja del SENA en El Espinal (Tolima), Jairo Enrique Robayo Moreno destacó que ante la actual crisis que se afronta, "hay que parar y repensar para bien, y ahí está el tema agrícola, pues lo más importante es el verde, esa comida sana y el soporte que da para todo".

Por su parte Germán Arias Ospina, presidente de la Mesa Sectorial Producción Agrícola destacó que el SENA "es una prestigiosa institución que permite a muchas personas hacer sus emprendimientos, lo que es muy importante porque ante los resultados nefastos después de esta pandemia, tienen una alternativa para sus iniciativas, como la de Cooperación Verde, emprendimiento en plena expansión".

E-CARDS_10072020.jpg

Al destacar los excelentes logros de Cooperación Verde, un modelo de economía solidaria que es ejemplo de emprendimiento aplicable para personas comunes, su gerente Fernando Rodríguez Pinzón afirmó: "Estamos desarrollando un ecosistema, donde está integrado el tema apícola, con el tema forestal y ganadero, y salen más de ocho productos de esa sinergia".

En este evento de divulgación tecnológica, Carlos Arturo Gamba Castillo, coordinador nacional de Emprendimiento del SENA agradeció la oportunidad para "contarles lo que significa un esfuerzo que el SENA hace en el tema de emprendimiento, porque se reconoce el vínculo importante alrededor de lo que es la formación profesional y otros dos brazos fuertes, como son la formación para el trabajo y el emprendimiento".

Además, el directivo compartió con la audiencia que el SENA promueve un emprendimiento con propósito, porque "nos apartamos de la solución económica y logramos llevarlo a otro nivel para que tenga la capacidad de transformar la vida de los colombianos".

Gamba también dio a conocer que el emprendimiento no tiene focalización en una población o en un solo tipo de emprendimiento, lo cual hace que sea un programa con una capacidad increíble de transformación para el país.

Finalmente, expuso que son cuatro los factores que se conjugan de manera armónica: mentalidad emprendedora, formación del emprendedor, creación de empresas y crecimiento empresarial, todo ello, soportado en un modelo 4ks que comprende el capital psicológico, capital soporte, capital social y capital semilla.

FOTO_10072020.png

Doris Briceño / MCH