• De Interés

Dimar hace reconocimiento a labor del SENA en Buenaventura

Buenaventura (Valle del Cauca)
    viernes, 10 de julio de 2020
    La máxima autoridad marítima del país resaltó la formación que imparte a la Gente de Mar, con estándares que les permiten trabajar en cualquier parte del mundo.
    Dimar hace reconocimiento a labor del SENA en Buenaventura
    Para fortalecer la formación de la Gente del Mar, instructores y aprendices del CNP construyeron un moderno Buque Escuela que operará como ambiente de formación móvil.

La Dirección General Marítima, Dimar, máxima autoridad de Colombia en nuestros océanos, acaba de otorgar un reconocimiento al SENA por la labor que adelanta en Buenaventura para la formación de trabajadores del sector marítimo y el desarrollo económico del Pacífico y el resto del país.

La distinción, que recayó específicamente en el Centro Náutico Pesquero, CNP- Buenaventura de la Regional Valle,  se hizo el pasado 24 de junio, en el marco de la celebración virtual del Día Internacional de la Gente de Mar, que promueve la Organización Marítima Internacional, OMI.

"El CNP es un combustible esencial para la formación de la Gente de Mar. Es una entidad bien consolidada y preocupada por la innovación y por actualizar sus currículums", expresó el Capitán Juan Carlos Olarte Guzmán, jefe de la Capitanía de Puerto de Buenaventura.

"Por esa razón, desde aquí hicimos la postulación para hacerle el reconocimiento al SENA, basados también en sus estadísticas de formación de los últimos años", agregó.

En los dos últimos años más de 6.000 aprendices se certificaron en programas técnicos y tecnológicos relacionados con la Gente de Mar.

Es la primera vez que la Dimar resalta de esta manera la labor del CNP, que comenzó a operar desde 1957. El hecho ocurrió durante el webinar 'Gente de Mar, trabajadores clave', en el cual participaron las principales autoridades marítimas del país, así como el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

Con el certificado de la alta distinción en sus manos, la Subdirectora (e) del CNP, Diana Moreno Ferrín, señaló que "en nombre de mi equipo de trabajo la recibo con orgullo, pues es la de mayor relevancia que entrega la Dimar a quienes capacitamos a la Gente de Mar en Colombia".

Luego enfatizó que "el CNP cuenta con certificación internacional de la OMI, lo que permite que nuestros aprendices puedan trabajar en cualquier parte del mundo".

Marineros, maquinistas y capitanes de pesca, así como marineros, maquinistas y capitanes regionales en transporte marítimo se forman cada año en el CNP, desde donde además se imparten otros cursos exigidos por la OMI para trabajadores del sector.

En esta línea, precisamente, debido a la actual Pandemia y al aislamiento preventivo, el CNP reconfiguró dos de sus cursos modelo OMI obligatorios, para impartirlos de manera virtual. Los mismos están dirigidos a todos los trabajadores de muelles, lo cual incluye, entre otros, a a vigilantes, operarios de empresas ubicadas en las instalaciones portuarias y conductores de tractomulas, montacargas o grúas.

Cada año, el CNP capacita un promedio de 7.000 personas en estos cursos complementarios.

Según las cifras de la Dimar, este año, a pesar de la Pandemia y gracias al trabajo de la Gente del Mar, han podido arribar a Colombia más de 2.000 buques de carga. Ese organismo estima que en el país hay al menos 2.557 personas con títulos de navegación internacional y más de 11.600 con licencia de navegación.

Regional Valle del Cauca