Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA y Gobernación realizan alianza en pro de los gestores culturales del Atlántico

    Barranquilla (Atlántico)
    martes, 21 de julio de 2020
    Convocatoria abierta para artesanos y músicos del departamento del Atlántico, podrán validar sus conocimientos y habilidades y recibir la certificación de competencias laborales del sector cultural.
    SENA y Gobernación realizan alianza en pro de los gestores culturales del Atlántico
    Los artesanos del Atlántico a través de la Alianza del SENA y la Gobernación podrán validar su experiencia como gestores culturales.

    Con el fin de articular esfuerzos a través de alianzas que aporten un crecimiento a la economía naranja en medio de la contingencia actual, el SENA regional Atlántico con el apoyo de la Gobernación de esta región, abrió la convocatoria de certificación de competencias laborales para el sector cultural, en las áreas de artesanías y música.

    "Nos unimos a la era digital, hoy los candidatos a certificar sus competencias laborales podrán realizar todo el proceso de manera virtual, así el SENA no solo promueve la empleabilidad, sino que abre la puerta de oportunidades para los trabajadores. Aquellos colombianos que con talentos, conocimientos y habilidades aún no cuentan con una acreditación educativa, pueden certificarse con nosotros y los profesionales pueden fortalecer sus competencias, así el SENA sigue construyendo país", afirmó el director del Sistema Nacional para el Trabajo, William Orozco.

    A través de este proyecto, se busca validar de manera técnica todos los conocimientos empíricos de los gestores y agregarle calidad de clase mundial a sus obras. En este proceso  se validarán las habilidades y destrezas de hacedores culturales de artesanías y música, en 13 modalidades, entre las que se pueden destacar : modelar producto según técnica artesanal en madera,  labrar material según técnica de talla, bisutería, bordados en piedras y recamado, recolección, selección y transformación de sólidos, tejido o arrollamiento material plegable, recipiente (cesta o canasto) u otro producto, técnicas de improvisación (conceptos y aplicaciones), géneros y estilos musicales (reseña histórica, concepto y métodos de aplicaciones) y formas musicales, instrumentos de percusión de música tradicional, armonía (melodía y ritmo) y métrica (ritmo y acento), entre otros.

    "Hemos adaptado este proceso a la virtualidad a raíz de la pandemia. Un teléfono con acceso a internet será suficiente para que los gestores culturales nos compartan su experiencia. Esta certificación es completamente gratuita y tardará aproximadamente un mes", expresó Jacqueline Rojas, directora SENA Regional Atlántico.

    Durante el proceso de evaluación en línea, que incluye toma de evidencias y aplicación de pruebas de conocimientos, el hacedor se conectará a través de plataformas virtuales, como Zoom, Skype y videollamadas de WhatsApp, para avanzar en su validación con los instructores dispuestos por el SENA.

    CCL_artesanos_3_21072020.jpeg

    "Una de las principales necesidades del sector cultural del Atlántico ha sido la certificación de sus oficios, que los han aprendido de manera empírica porque llevamos el arte en nuestro ADN. Con esta convocatoria vamos a certificar su experiencia, para que así tengan más oportunidades de empleo y puedan sacar adelante sus emprendimientos, en medio de la emergencia por COVID-19", aseguró la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

    Entre los beneficios del proceso de certificación se destacan la cualificación del talento humano, inclusión laboral, identificación de potencialidades y debilidades para mejorar el perfil ocupacional de los hacedores y aprendizaje de herramientas para la búsqueda de oportunidades laborales.

    Así mismo, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico Marcela Dávila explicó: "Si nuestros gestores se cualifican, se fortalecen las diferentes manifestaciones artísticas y patrimoniales del Atlántico. Quienes logren certificación nivel avanzado, durante esta convocatoria, tendrán la posibilidad de continuar sus estudios como tecnólogo en el SENA, a partir del próximo año"

    Con esta convocatoria, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico en alianza con el SENA avanza en el cumplimiento de los indicadores del Plan de Desarrollo 2020-2023 'Atlántico para la Gente', sector Cultura, en su línea de certificación de artistas y gestores empíricos con enfoque étnico diferencial.


    María Caamaño / KP /MCH
​​


​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Debido de emergencia sanitaria, los Centros de Formación Profesional, Puntos de Atención o Información y demás
espacios físicos destinados por el SENA para la atención presencial a los ciudadanos se encuentran cerrados.
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001

 

 

  • Última modificación: 23/04/2020 9:30 a. m.