• Formación

El SENA aporta a la industria creativa del país con formación audiovisual

Bogotá D.C.
    lunes, 27 de julio de 2020
    En el marco del Festival de Cine Independiente de Bogotá -INDIEBO-, se analizó la tecnología al servicio de la educación y la transformación, frente a la situación que el mundo enfrenta por la COVID-19.
    El SENA aporta a la industria creativa del país con formación audiovisual
    Cine al SENA genera oportunidades para los aprendices y mejora la formación en el sector de las industrias creativas del país.

En la charla que se llevó a cabo el fin de semana, participó el director de Formación del SENA, Farid Figueroa y el viceministro de la Creatividad y la Ecomonía Naranja, Felipe Buitrago, quienes dialogaron acerca de la tecnología como aliado de la educación en tiempos de virtualidad y de las posibilidades, así como de las oportunidades para la mano de obra y la exportación de servicios en esta era digital.

Los panelistas aseguraron que uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria ha sido el cultural, el cual ha tenido que adaptarse a la nueva realidad. En este sentido, el director de Formación, Farid Figueroa, enfatizó el aporte que hace el SENA con su amplia oferta educativa al sector de la industria creativa.

"Nosotros tenemos un portafolio muy interesante para la formación audiovisual. Programas como: elaboración de audiovisuales, grabación, edición y mezcla de voces para doblaje, ilustración para producción audiovisual, actuación, producción de campo para cine y televisión, entre otros", dijo.

"La oferta que tenemos allí es absolutamente gratuita para mejorar sus competencias. Hay un mundo de oportunidades que le permiten al aprendiz a tener un proyecto de vida", agregó.

Sostuvo además, que la entidad desde la estrategia de Cine al SENA, se ha acercado a esas alianzas que le permiten al SENA estar a un nivel tanto nacional como internacional, para enriquecer los currículos, los procesos de formación, así como el mejoramiento de los ambientes de formación y generar una cultura en todo lo que tiene que ver con las industrias creativas.

"Cine al SENA busca generar oportunidades para nuestros aprendices y mejorar nuestros actos formativos. Y nos ha permitido, en estos momentos, vincular aprendices a producciones de carácter internacional, donde hemos logrado generar alianzas para mejorar nuestros ambientes y capacitación", añadió.

Figueroa expresó también que el SENA ha participado en diversos festivales con cinco cortometrajes creados por los aprendices, con los cuales ha logrado posicionarse y mostrar el talento de quienes se forman en la entidad.

"Cine al SENA nos está permitiendo cada vez más, fortalecer lo que queremos hacer en términos de la industria cinematográfica", aseguró.

Por su parte, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, manifestó que la pandemia ha llevado al Ministerio de Cultura a adaptarse a la nueva normalidad, para seguir entregando formación en conjunto con el SENA.

"Estamos activando, no solamente, dar formación de la mano del SENA, sino que le estamos abriendo nuestros espacios culturales al SENA. Nosotros como Ministerio de Cultura tenemos una red de 1.500 bibliotecas en todos los municipios de Colombia y están abiertas para que el SENA fortalezca sus programas", dijo.

"Esa capacidad de juntar la formación a gran escala del SENA con las infraestructuras culturales, es una enseñanza que nos está dejando la pandemia", concluyó.

Cabe resaltar que en el Festival de Cine Independiente de Bogotá –INDIEBO-, que se llevó a cabo del 16 al 26 de julio, se realizaron cinco charlas por expertos, en las que se abordaron temas como: producción, programación, documental, festivales de cine e industrias creativas, a las cuales los aprendices e instructores del SENA tuvieron la oportunidad de acceder. Algunas de estas conversaciones contaron con traducción simultánea.

Asimismo, se emitieron 30 películas en las que se habilitó la interacción de los usuarios, a través de un chat público.

Carolina Perdomo.