Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA crea estrategias para formar en las cárceles del país

    Florencia (Caquetá)
    martes, 04 de agosto de 2020
    En el proceso de aprendizaje técnico, los aprendices han elaborado diversos tipos de sillas a escala y se proyectan para fabricar baúles, cofres, mesas y joyeros.
    El SENA crea estrategias para formar en las cárceles del país
    El SENA llega con formación integral a los establecimientos carcelarios del país.

    Las guías impresas se han convertido en la alternativa pedagógica que han usado los instructores del SENA, para avanzar en la formación técnica en Fabricación de Muebles Contemporáneos y Modulares, en el Centro Penitenciario Las Heliconias de Florencia.

    Para el instructor líder del proceso, Oscar Martínez, la emergencia por la pandemia, llevó a la entidad a buscar otras estrategias, aparte del acompañamiento telefónico, con el fin de permitir la formación en el centro carcelario.

    "Se crearon las guías de aprendizaje impresas que son entregadas a los aprendices – reclusos, quienes encuentran el paso a paso para la elaboración a escala de diferentes tipos de muebles modulares", destacó.

    El instructor Martínez tiene contacto, vía telefónica, con los 27 aprendices a quienes dirige en su proceso formativo. Por razones de seguridad relacionadas con el uso de herramientas corto punzantes, los aprendices entregan los trabajos en tamaño a escala, que son la réplica de los muebles que ya pueden fabricar.

    El aprendiz en formación y monitor del grupo, Luis Alejandro Rojas, sostuvo que "con las guías impresas que nos envía el instructor y los elementos que nos entrega el SENA y el INPEC, logramos desarrollar las diferentes prácticas de corte, pegue y ensamble de los muebles en tamaño miniatura, para así evidenciar lo que hemos entendido y aprendido en la parte técnica".

    Como experiencia de formación práctica, los aprendices diseñaron y elaboraron diversos estilos de sillas modulares a escala de 10, en donde demostraron lo aprendido, a través de las guias impresas entregadas por el SENA, que aparte de brindar conocimientos técnicos a los aprendices, los acompaña en su proceso de resocialización y de expectativas laborales cuando regresan a la libertad. 


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​