• De Interés

EL talento de los aprendices SENA presente en el Bogotá Audiovisual Market – BAM

Bogotá D.C
    miércoles, 05 de agosto de 2020
    Cinco aprendices desarrollan ideas audiovisuales, con las cuales podrán ser parte del sector productivo de las industrias creativas del país.
    El SENA participó por cuarto año en el evento se llevó a cabo del 21 al 31 de julio de manera virtual.

Los aprendices e instructores de la regional Distrito Capital del SENA, participaron de la agenda del Bogotá Audiovisual Market -BAM-, el encuentro de mercado audiovisual más importante de Colombia.

La entidad desde Cine al SENA estuvo por cuarto año en el evento, en donde 40 instructores de Bogotá recibieron acreditaciones para tener acceso en línea a toda a la programación tanto académica como de la industria audiovisual.

El BAM, que en está ocasión trascendió a la virtualidad por causa de la pandemia, contó con variedad de charlas enfocadas en el tema audiovisual, dictadas por expertos en la materia.

Los aprendices e instructores tuvieron la posibilidad de acceder a estos espacios, entre los que se destacaron: la resurrección de la sala de cine, el nuevo reino digital y audiovisual en Colombia, las reglas doradas de la distribución de cortometrajes, América Latina: ¿el cuarto poder de la animación?, entre otras. Varias de las conversaciones emitidas en inglés contaron con traducción simultánea.

Además, cinco aprendices talento SENA que tienen en marcha proyectos audiovisuales, hicieron parte del programa Bammers, una sección del evento que capacita y articula a jóvenes que tienen ideas innovadoras en este campo.

"Yo estoy en un grupo con otros 34 Bammers. Ha sido una experiencia desafiante, pero la idea es aprender y las reuniones han sido muy informativas", dijo, Luisa Fernanda Alonso, una de las aprendices talento.

Alonso participa en el programa con un proyecto que se llama Animales y que desarrolló durante el aislamiento. "Represento  a la naturaleza en imágenes ilustradas, tomando diferentes animales alrededor del mundo en representación, trayendo una historia visual y mostrando el hábitat natural en el que se encuentran como parte de un todo", agregó.

Otros dos aprendices que hacen parte de los Bammers son Camila Valencia y Miguel Ángel Hernández, quienes se encuentran en último semestre del tecnólogo de Producción Multimedia y trabajan en conjunto en un proyecto llamado Ciudad.

"Busca contar la historia de Bogotá en un cortometraje pero con una trama más a fondo", dijo Hernández.

Estos dos aprendices que realizan la idea en compañía, están en la fase de preproducción del cortometraje: guión y libreto. Y con la participación en el programa Bammers esperan adquirir las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto.

Hasta el momento han hecho tres laboratorios con los Bammers e irán hasta el mes de octubre. "Ha sido una experiencia para enriquecer mi conocimiento, porque hay gente muy talentosa y es interesante compartir experiencias con ellos", resaltó Hernández.

Por su parte, Valencia sostuvo que con este cortometraje buscan aportarle al sector de las industrias creativas del país, en un momento coyuntural en el que la virtualidad se ha vuelto indispensable.

"Poder conectarnos a través de lo virtual para poder desarrollar ideas y tener el contacto con alguna productora o con algún equipo que nos ayude a desarrollar la idea. Apuntarle más a que el trabajo se puede hacer desde diferentes partes en grupo colectivo, a través de la virtualidad", sostuvo.

Otros de los aprendices talentos son: Samuel David Clavijo, quien está en el programa de Animación 3D y Cristián David García, que se forma en Animación Digital.

El Bogotá Audiovisual Market -BAM- se llevó a cabo del 21 al 31 de julio y se ha constituido como una plataforma de promoción y actualización profesional. Es un encuentro en el que se realizan acuerdos y alianzas entre los diferentes actores de la industria nacional audiovisual, como de la internacional.

El evento logra que empresas y talentos tengan una visibilidad en sus proyectos para posicionarse en este sector. Ofrece a los participantes además, la oportunidad de adquirir conocimientos sobre las tendencias del mercado audiovisual, así como habilidades empresariales.

Oficina Nacional de Comunicaciones