• Infraestructura

SENA y Celsia desarrollan proyecto para generar empleo y fortalecer sector energético

Yumbo (Valle del Cauca)
    jueves, 13 de agosto de 2020
    Aproximadamente 2.500 vallecaucanos se beneficiarán cada año con este proyecto, que también comenzó a replicarse en Tolima.
    SENA y Celsia desarrollan proyecto para generar  empleo y fortalecer sector energético
    Así lucirá el Parque Tecnológico cuando se implemente totalmente. Se espera que empiece a operar apenas se reanuden las actividades presenciales en el SENA.

El SENA y los sectores productivos asentados en el Valle del Cauca siguen tejiendo alianzas para fortalecer las capacidades de las empresas y generar más oportunidades de trabajo en la región. Gracias a ello, en Yumbo comenzó a instalarse un moderno Parque Tecnológico de Energía Renovable y Hábitat Sostenible por parte de Celsia, firma privada del renglón energético.

El complejo, de 4.200 metros cuadrados y ubicado en el municipio industrial del departamento, estará enfocado en la formación de aprendices para la industria de las energías fotovoltaica y eléctrica.

Ambientes de formación y campos de entrenamiento de energías fotovoltaicas, eléctricas, trabajo seguro en alturas y trabajo en espacios de confinamiento, componen el Parque, que además contará con un auditorio. El montaje, junto con la dotación de equipos y herramientas para uso de los aprendices está a cargo de Celsia, mediante una inversión de $800 millones.

SENA-CELSIA 2.png

El SENA, por su lado, además de aportar parte de su sede de Yumbo, estará a cargo de los procesos de formación titulados y los cursos complementarios, que serán impartidos por instructores del Centro de Electricidad y Automatización Industrial -CEAI, desde donde se gestionó directamente el convenio, y el Centro de la Construcción que apoya el proceso.

"Esta alianza nos brinda la oportunidad de fortalecer las competencias y conocimientos de las personas de la Región, ayudándonos a desarrollar una capacidad productiva más fuerte para fortalecer la atención a los usuarios, sobre todo en las nuevas tecnologías que se abren paso en el sector", explicó Didier Ordóñez Pasaje, vocero de Celsia.

"La experiencia de este proyecto también nos permitió iniciar otro similar para la generación de aproximadamente 450 empleos en el Tolima, donde además se capacitará a las personas de esa región del país", agregó.

A su vez, la Subdirectora del CEAI, Ángela Patricia Ibarra Quiroga, destacó la importancia que tendrá este esfuerzo conjunto con la empresa privada para la reactivación del empleo, duramente golpeado por efectos de la Pandemia de la Covid-19.  "Nos sentimos muy satisfechos al lograr impactar positivamente la Región mediante este convenio que les permitirá a nuestros aprendices formarse y tener la posibilidad de trabajar en un sector que requiere mucho personal ahora y hacia el futuro", precisó.

SENA-CELSIA 3.png

Se estima que 2.500 aprendices de Yumbo y sus alrededores se beneficiarán cada año con el Parque Tecnológico, donde se impartirán inicialmente el Técnico en Instalación y Mantenimiento de Sistema Fotovoltaicos y cursos complementarios en Diseño y Montaje de Sistemas Solares Fotovoltaicos, Redes de Distribución no Energizadas, Instalaciones Eléctricas Domiciliarias y Trabajo Seguro en Alturas.

La formación ofertada mediante este convenio, suscrito a cinco años, estará al servicio de personas vinculadas con la empresa y de la comunidad en general. Celsia es una de las más grandes firmas de energía del país y es líder en sistemas de producción energética limpia. También tiene operaciones en otros países de Latinoamérica.

Manuel Jesús Figueroa Martínez / MCH