• De Interés

La educación interprofesional y sus aportes al sector salud en época de pandemia

Bogotá D.C
    viernes, 14 de agosto de 2020
    Un coloquio que se realiza en dos jornadas, busca socializar iniciativas de la región Latinoamérica y del Caribe en Educación Interprofesional y fortalecer la educación técnica en el desarrollo de los planes nacionales.
    El asesor de MinTIC destacó que la realidad digital y el coronavirus plantean la necesidad de que los sectores se preparen para el teletrabajo.

Con éxito se cumplió la jornada inicial del Primer Coloquio Latinoamericano de Educación Interprofesional y la Formación de Técnicos en Salud, un aporte para el diseño de planes y políticas nacionales, educación y salud.

Es oportuno destacar que este evento tiene como propósitos: compartir conocimientos y experiencias de incorporación de los técnicos en salud EIP, impulsar la implementación de los planes nacionales de educación interprofesional, visibilizar y fortalecer la educación técnica en el desarrollo de la implementación de los planes nacionales.

"El SENA ha hecho parte de valiosas iniciativas y de forma coordinada con universidades e instituciones de la salud, para encontrar soluciones a diversas problemáticas", dijo Carlos Mario Estrada, director general del SENA en la instalación de la primera jornada de este evento.

Además, expresó su agrado al compartir este valioso espacio con tantas personalidades del sector salud: "Todo mi reconocimiento y admiración por el compromiso y entrega con los que han enfrentado esta situación con motivo de la pandemia".

José Rodrígues Freire, representante de la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) Brasil desarrolló el tema 'La incorporación de la Educación Interprofesional en la formación de técnicos en salud, un aporte para diseño de planes y políticas nacionales, educación y salud', y dijo que "esta pandemia nos recordó la importancia de tener un sector salud organizado y colaborativo".

Por su parte Larisa Carrera, representante de la Red Regional de EIP de las Américas UNIRED-EIP, Universidad Nacional del Litoral, Argentina fue la encargada de abrir un panel sobre 'Planes y políticas de la incorporación de la Educación Interprofesional y Educación Técnica en Salud'.

Al referirse a las experiencias de formación interprofesional en el marco de la pandemia, Carrera manifestó que estas generan alto grado de satisfacción entre los usuarios "porque si queremos conectar sectores y promover calidad de servicios de salud, debemos trabajar colaborativamente"

El panelista Marcelo Viana da Costa, profesor de la Universidad Federal de Río Grande en Brasil destacó como tema central las competencias colaborativas: trabajo en equipo, comunicación, reflexión crítica y aprendizaje, coincidiendo con el énfasis que hizo en este aspecto Rosa Adelina Céspedes, directora de la Dirección Académica de Salud Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana quien considera importante "promover las competencias colaborativas, capaces de subsidiar prácticas en salud más integrales y resolutivas".

foto2_14082020_1.jpeg

En su intervención Gerardo Medina, subdirector del Centro de Formación de Talento Humano en Salud del SENA y secretario técnico de la Mesa Sectorial de Servicios a la Salud afirmó que: "Desde el SENA lideramos tareas de generación, apropiación y difusión del conocimiento para los sectores productivos del país".

Este evento se realiza con la participación y apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Red Internacional de Educación de Técnicos en Salud, SENA, Mesa Sectorial de Servicios a la Salud, Ministerios de Salud y Educación e instituciones formadoras y en él participan organizaciones del sector salud e integrantes del sector vinculados a la Mesa Sectorial.

foto3_14082020_3.jpg

Doris Briceño / MCH