• De Interés

La tercera edición de la Revista Ruta Minera es digital y está disponible para todo el sector

El Bagre (Antioquia)
    viernes, 14 de agosto de 2020
    El lanzamiento de esta revista científica de divulgación, realizada por el Centro de Formación Minero Ambiental del SENA con recursos SENNOVA, fue acompañado por empresarios y entes gubernamentales.
    La primera edición de la Revista Ruta Minera se publicó en diciembre de 2017. Actualmente la Entidad trabaja en nuevas investigaciones para su cuarta edición.

La nueva edición de la 'Revista Ruta Minera, un camino hacía la minería bien hecha', consta de ocho artículos dirigidos a empresarios, académicos y sector productivo en general, interesado en buenas prácticas con enfoque de responsabilidad social y ambiental.

Quienes deseen consultar la revista pueden hacerlo siguiendo este enlace: http://centro-minero-ambiental.blogspot.com/2020/05/revista-ruta-minera-version-3.html y así acceder a los artículos que introducen al lector en el contexto minero de Antioquia; perspectiva de la ecominería; investigación de accidentes y lecciones aprendidas; ruta para promover la sustentabilidad ambiental desde la mirada institucional, entre otras temáticas.

El lanzamiento de la revista fue el pasado jueves 13 de agosto por Facabook Live, y el director de la publicación y subdirector del Centro de Formación Minero Ambiental del SENA, Jairo León Jiménez, estuvo acompañado por Juan Felipe Rendón, Director Regional SENA Antioquia; Jorge Alberto Jaramillo, Secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia; Santiago Cardona, Vicepresidente de Mineros S.A. en Colombia y José Ignacio Noguera, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold.

Durante el evento virtual, el director de la revista, Jiménez Zapata, manifestó que: "Estamos muy felices con este lanzamiento, la revista nace como un esfuerzo de los empresarios, la comunidad y la institución por darle una mejor imagen al sector minero.  La investigación aplicada, la innovación y el desarrollo tecnológico, nos unen para seguir trabajando por una minería responsable".

Es así, como en el Centro de Formación Minero Ambiental del SENA – especializado en minería de oro y ubicado en El Bagre (Antioquia), se trabaja por la promoción de un sector sostenible, buscando que tanto a pequeña como a gran escala, se genere un impacto positivo en la población que habita este y otros territorios mineros en el país.

"El Bagre será un eje central de desarrollo, por eso para nosotros es fundamental el Centro de Formación Minero Ambiental construido por el SENA, la empresa Mineros SA y la Gobernación de Antioquia y ojalá todos los mineros pasaran por ahí, porque hay dos cosas que debemos desarrollar técnica y tecnología, y la mejor forma es diariamente estudiando y aplicando nuevas tecnologías", expresó Jorge Alberto Jaramillo, Secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia.

Por su parte, Santiago Cardona, Vicepresidente de Mineros S.A. en Colombia "La revista Ruta Minera debe convertirse en un gran referente para nuestro sector. El SENA es un aliado estratégico, no solo para nosotros sino para la región, ya van cerca de 100 mil personas que han pasado por la formación profesional brindada en el Centro de Formación del SENA, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para la comunidad".

Con 52 páginas, la revista Ruta Minera presenta en esta edición parte de las memorias del I Congreso Nacional de Buenas Prácticas Mineras. Los recursos para realizarla provienen del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico –SENNOVA.

Oficina Regional de Comunicaciones Antioquia