Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    SENA y Microsoft certifican a colombianos en manejo e interpretación de datos masivos

    Cali (Valle del Cauca)
    viernes, 21 de agosto de 2020
    Desde la Regional Valle se llevó a cabo un proceso virtual que benefició a personas de diferentes ciudades e impactará la empleabilidad en el sector de las TIC y la Industria 4.0.
    SENA y Microsoft certifican a colombianos en manejo  e interpretación de datos masivos
    Para fortalecer procesos que tienen relación con la certificación SENA- Microsoft, la Entidad ya dispone de ambientes de formación con tecnologías de la Industria 4.0.

    Una alianza estratégica tejida entre el SENA y el gigante de la industria del software, Microsoft, les permitió a 15 colombianos obtener la certificación virtual de sus competencias y experticias laborales en un área clave de las industrias y empresas del Siglo XXI.

    Los 15 beneficiarios recibieron su certificación SENA-Microsoft en la norma Sistematizar datos masivos de acuerdo con métodos de analítica y herramientas tecnológicas, lo cual les permitirá trabajar en empresas nacionales o del exterior.

    Este proceso piloto se adelantó desde el Centro de Electricidad y Automatización Industrial-CEAI de Cali, y permitió la participación exitosa de personas de Villavicencio, Tuluá, Pamplona, Popayán, Palmira, Cali y Bogotá.   

    Según Luis Manuel Obando Perea, evaluador de Competencias en Sistemas del CEAI, "la certificación avala que una persona es competente para manejar e interpretar datos e informaciones, generando instrumentos que apoyen la toma de decisiones de las empresas".

    "Esta es una función aún nueva en Colombia, donde la demanda de profesionales que la cumplan crecerá enormemente en los próximo años", añadió el evaluador, quien estuvo a cargo del programa en el CEAI, centro que junto con otro de la Regional Distrito Capital llevaron a cabo el piloto de la alianza estratégica SENA-Microsoft.

    Un campo esencial de aplicación de esta labor es la Industria 4.0, que se basa en la interconexión digital de todos los procesos y partes de una empresa, centralizando su operación y potenciando su productividad a partir de funciones como el análisis preciso de datos e informaciones que conllevan a una toma de decisiones eficientes y efectivas.

    La iniciativa llevada a cabo desde la Regional Valle se estructuró en los niveles básico, medio y avanzado, según el nivel de conocimiento de los participantes, quienes pudieron aplicarlos, al igual que su experticia, en un proyecto real que sirvió para evaluarlos.

    "Hace tiempo que estaba buscando una certificación así y no la encontraba. Ahora estoy muy contento por de obtener esta, pues me abrirá muchas puertas en mi empresa y en el mundo", expresó desde Villavicencio Martín Gómez Chaparro.

    A su vez, Fabián García Martínez, desde Tuluá, Valle, indicó que pese a "tener los conocimientos no había podido certificarme en esta norma, así que da mucha satisfacción hacerlo con el SENA y también con Microsoft, que es un verdadero monstruo en el mundo".

    Para adelantar esta acción conjunta Microsoft tuvo en cuenta la trayectoria del SENA y su metodología para realizar procesos de certificación de competencias laborales.

    "Nos complace mucho saber que con esta acción estamos contribuyendo a mejorar la empleabilidad en el sector de las TIC en Colombia, permitiendo que las empresas en su conjunto puedan contar con trabajadores certificados para aprovechar mejor las oportunidades que brinda la industria 4.0", observó Ángela Patricia Ibarra Quiroga, subdirectora del CEAI.   

    Tras esta primera certificación se espera comenzar un nuevo proceso en este año. 


    Manuel Jesús Figueroa Martínez / MCH
​​


​​​​​​​​​​​