Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Aprendices del SENA en Bucaramanga regresan a la presencialidad en alternancia

    Bucaramanga, Santander
    martes, 15 de septiembre de 2020
    Por ahora solo retorna el 30% de los aprendices de servicios administrativos en salud, enfermería, cosmetología, peluquería y servicios farmacéuticos, que deben hacer prácticas en ambientes especializados.
    Aprendices del SENA en Bucaramanga regresan a la  presencialidad en alternancia
    Los ambientes especializados y de simulación de salud y servicios personales, fueron habilitados para que los aprendices realicen sus prácticas.

    El piloto inició en la sede de salud del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos (CSET) del SENA en Bucaramanga, con el retorno gradual del 30% del aforo, entre colaboradores que cumplan actividades esenciales y aprendices de los programas de salud y servicios personales que deben hacer prácticas especializadas.

    "Iniciamos el proceso de formación en alternancia, con los aprendices del tecnólogo en Servicios Administrativos en Salud y los técnicos en Enfermería, Cosmetología, Peluquería y Servicios Farmacéuticos, adecuando los ambientes de formación y cumpliendo con todos los protocolos de Bioseguridad, que incluyen desde la demarcación de las áreas, avisos con recomendaciones de distanciamiento y uso de elementos de protección, como la instalación de lavamanos al ingreso de la sede, y de dispensadores de gel y alcohol", informó Patricia Rodríguez Martínez, subdirectora (e) del CSET.

    Con el inicio de este piloto de formación en la sede salud del CSET, los aprendices adquieren conocimientos de recepción, liquidación, almacenamiento, comercialización y dispensación de productos farmacéuticos, garantizando un desempeño con seguridad y calidad.

    El director del SENA en Santander, Orlando Ariza Ariza, dijo que, aunque prevalece el trabajo en casa, lo cierto es que teniendo en cuenta que algunos aprendices requieren ambientes especializados para su formación, debe retornar a los ambientes de manera escalonada, para lo que la Entidad diseñó protocolos de bioseguridad.

    "Teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y las directrices de la Dirección General, así como las características propias de cada sede, diseñamos los protocolos de bioseguridad tanto de la torre administrativa de la Regional como de cada uno de los 8 centros de formación, los cuales fueron aprobados por la Secretaría de Salud de cada municipio, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal administrativo esencial y de los aprendices que retornarán a los ambientes habilitados", explicó el funcionario.

    La próxima semana también estarán retornando en alternancia los aprendices que por su formación requieren realizar prácticas en ambientes especializados del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Floridablanca y del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón. Aún no se ha definido la fecha del retorno a los otros cinco centros de formación que tiene el SENA en Santander.

    Cabe destacar que, para iniciar con la presencialidad en alternancia, los centros de formación caracterizaron tanto a los aprendices como a los colaboradores, y se seleccionaron a quienes se encuentran aptos según su estado de salud y de las personas con quienes conviven. Los demás aprendices seguirán su proceso de formación desde casa a través de las diferentes plataformas con las que cuenta la Entidad.


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​