Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA formará a excombatientes que hacen parte del modelo de entornos productivos de la ARN en Cauca

    Popayán (Cauca)
    martes, 15 de septiembre de 2020
    Con la puesta en marcha de un nuevo entorno para formación técnica en producción y transformación del café, la Entidad apoyará el desarrollo de proyectos de vida de personas en proceso de reincorporación.
    SENA formará a excombatientes que hacen parte del modelo de entornos productivos de la ARN en Cauca
    El Centro de Formación Agropecuario del SENA en Cauca liderará el proceso formativo de los exintegrantes de las FARC- EP.

    30 personas de los municipios de Miranda, Toribío, Popayán, Corinto, Jambaló, Argelia, Santander, Caloto y Buenos Aires, en proceso de reintegración y definidas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), tendrán la posibilidad de aprender y desarrollar competencias en cafés especiales.

    Los excombatientes recibirán formación SENA en programas como: Operario en Labores de Campo en Cultivos con énfasis en Café; Manejo Básico de herramientas ofimáticas y Emprendedor en Procesamiento de Productos Derivados del Café, este último a través de SENA Emprende Rural.

    Este proceso formativo que iniciará a finales de septiembre se orientará de manera virtual inicialmente y luego presencial en el nuevo entorno de formación productiva, ubicado en el Parque Tecnológico de Innovación TECNICAFÉ.

    Durante los primeros treinta días, los aprendices exintegrantes de las FARC- EP trabajarán desde sus zonas de origen de manera remota, para lo cual cada uno contará con computador portátil y una SIM card con datos ilimitados, de manera que puedan conectarse desde la virtualidad; estos equipos fueron contemplados en el componente de dotación tecnológica del proyecto.

    Los siguientes sesenta días, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, la formación presencial se realizará bajo la metodología de aprender-haciendo, que implica la simultaneidad de poner en práctica lo aprendido.

    Para Hernando Ramírez Dulcey, director del SENA en Cauca, este proyecto hace parte de la misionalidad de la Entidad que ha construido presencia en los 42 municipios del departamento; en lo que compete a los entornos productivos viene trabajando de la mano con diversas instituciones y cooperantes internacionales desde el año 2015, “continuaremos haciendo presencia en este tipo de espacios para contribuir a la paz y lograr indudablemente el desarrollo y bienestar de la Colombia profunda que nos debe preocupar a todos.

    A través del SENA, le entregamos a todas estas personas herramientas de formación que permitirán fortalecer sus conocimientos en toda la cadena productiva del café, desde la producción, beneficios, transformación y comercialización”, aseguró.

    Este proyecto cuenta con una inversión cercana a los $450 millones y tiene el apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto -MPTF, cuyo canalizador es la Organización Internacional para Migraciones -OIM.

    “El proyecto de entorno productivo que está en su segunda fase, hace parte de una estrategia más amplia por la cual hemos invertido más de $65.000 millones, desde que el Fondo empezó a trabajar. En temas de reincorporación productiva, hemos podido apoyar a 45 proyectos colectivos con formación de organizaciones conformadas por excombatientes, pero también con proyectos individuales. La apuesta de entorno como la de hoy es justo dar estas opciones de vida por la cual se necesitan nuevas habilidades”, indicó Alice Beccaro, delegada de Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto -MPTF.

    El proyecto tiene como propósito fortalecer la paz territorial a partir del fortalecimiento del capital social y humano mediante una formación integral que permita la inserción a oportunidades laborales o de emprendimiento.

    “Nos abrieron las puertas para el aprendizaje, estamos muy contentos y agradecidos con las entidades que confiaron en nosotros. Somos treinta personas excombatientes, no sabemos mucho, pero queremos aprender y queremos ser alguien en esta vida, conocer el café, sus manejos, la producción y sus derivados”, dijo uno de los excombatientes.

    La implementación del modelo de entornos productivos permite la construcción de escenarios de reconciliación y potenciar el proceso de reintegración de los excombatientes.


    Oficina Regional Cauca de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​