• Formación

Dos mil aprendices recibieron insignias de AWS Educate en el 2020

Bogotá D.C.
    jueves, 24 de septiembre de 2020
    El SENA conmemora a los aprendices que durante el aislamiento preventivo hicieron uso efectivo de su tiempo y completaron rutas de formación y cursos cortos en la plataforma internacional.
    Dos mil aprendices recibieron insignias de AWS Educate en el 2020

A la fecha, más de 30 mil aprendices están inscritos en la plataforma de aprendizaje de AWS Educate y más de dos mil 300 de ellos ya finalizaron formaciones y alcanzaron insignias, que les acreditan su conocimiento; manejar los servicios de AWS es un plus para las hojas de vida de los aprendices, que le abre puertas en el mercado laboral del sector de las TIC.

Abby Daniell, Gerente del sector público de AWS, expresó "Adaptar la tecnología no es suficiente, si no se tiene capital humano para desarrollarla y mantenerla, este es un desafío para el desarrollo económico y con el SENA como pionero en buscar capacitaciones estamos haciendo lo necesario para llenar estos espacios abiertos para la transformación digital".

El SENA decidió conmemorar el logro de estos aprendices en un evento virtual en el que también se anunció que AWS entregará al SENA vouchers para que 300 aprendices logren la certificación industrial Cloud Practitioner Certification, un certificado que normalmente tiene un costo de 100 dólares y es altamente calificado en el mundo laboral.

Carlos Mario Estrada, director general del SENA, expuso los retos de la Entidad en cuanto a capacitación digital "Este año formaremos 60 mil personas en habilidades digitales y cuando termine el gobierno serán 300 mil jóvenes, además junto con la Consejería Presidencial para la Transformación Digital capacitaremos a 5 millones de colombianos para que se conviertan en ciudadanos digitales".

Por su parte, Víctor Muñoz, el consejero presidencial para la Transformación Digital, quien hizo parte del evento virtual de conmemoración, dijo "De nosotros depende que la Cuarta Revolución Industrial nos ayude a cerrar brechas y a generar empleo, y en eso es que estamos trabajando con muchos proyectos entre los que está un trabajo articulado con el SENA".

Durante el evento, también participó Israel Pérez, aprendiz beneficiado de la unión entre el SENA y AWS contó su experiencia con la plataforma y comentó "El contenido de AWS ayuda a mi perfil profesional porque cuento con buenas bases para la industria 4.0, el contenido de los cursos es muy claro, hay enlaces de ayudas y es una experiencia de aprendizaje muy cómoda".

Estrategia SENA-AWS

En el año 2019, el SENA se unió con Amazon Web Services, para otorgarle a los aprendices la oportunidad de conocer los servicios de computación en la nube, que actualmente están integrando empresas en todo el mundo, a través de 12 rutas de formación y 7 cursos cortos de AWS Educate.

Otto Martínez, líder de del proyecto AWS y SENA, explicó "AWS Educate está disponible para que cualquier aprendiz, instructor o trabajador del SENA acceda de manera voluntaria. En este proceso, el SENA no invierte ningún tipo de recurso económico, ni infraestructura tecnológica y el único beneficio es entregar a la comunidad conocimientos pertinentes para el mundo laboral".

Dentro de los conocimientos que adquieren los aprendices con los cursos de AWS Educate están temas como: Ciberseguridad, Desarrollo de Software, Internet de las Cosas y Big Data, entre otros; cabe aclarar que estos cursos son adicionales a la formación titulada y no pretenden remplazar la formación técnica y tecnológica de la Entidad.

Oficina Nacional de Comunicaciones