Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Mesas Sectoriales

    Unidos para fortalecer el sector Agropecuario, Agroindustrial y Forestal de Colombia

    Bogotá D.C
    martes, 13 de octubre de 2020
    Se cumplió una reunión con el fin de analizar temas y concertar acciones para el fortalecimiento del Sector de cara a los retos que plantea la coyuntura actual.
    Unidos para fortalecer el sector Agropecuario, Agroindustrial y Forestal de Colombia
    Más de 2.000 organizaciones están vinculadas a las mesas sectoriales, se ofrecen 320 normas sectoriales de competencia laboral vigentes y sirven de base para procesos de formación y de certificación.

    Con éxito se cumplió la reunión del Consejo Sectorial Agropecuario, Agroindustrial y Forestal, en el cual participaron 20 Mesas relacionadas con este Sector con el fin de analizar temas como Rendición de Cuentas Consejo Sectorial, Prospectiva para este Sector y un panel sobre Estado Actual y Prospectiva del mismo.

    "En esta fuerte alianza que hemos construido, estamos comprometiendo lo mejor de nosotros para fortalecer nuestros objetivos comunes", dijo Alan Bojanic, representante de FAO en Colombia al destacar la importancia de unir capacidades frente a la pandemia.

    Por su parte Juan Carlos Vélez, presidente del Consejo Sectorial Agropecuario, Agroindustrial y Forestal dijo que esta crisis generada por la pandemia "evidencia que tenemos muchas responsabilidades desde lo social y lo personal, que sin lugar a dudas, dibujan un panorama de oportunidades y retos".

    Vélez agregó que "el talento humano con sus capacidades, habilidades y competencias es el que hace que tengamos sectores sostenibles y productivos que nos garanticen bienestar y prosperidad".

    En este espacio académico, Camilo Ernesto Santos, funcionario de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura al referirse al quehacer de esta instancia, expresó que su labor "siempre va dirigida hacia el productor y en las particularidades de cada una de las cadenas el componente familiar es muy importante y se va trabajando en las propuestas de política pública".

    Este espacio de reflexión propiciado por la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA se realizó en el marco de las estrategias de fortalecimiento de los sectores agropecuario, agroindustrial y forestal, de acuerdo con la Política del Gobierno Nacional.

    Allí se aprovechó la oportunidad para compartir que las Mesas Sectoriales, alineadas con los objetivos de la política del Gobierno, impulsan la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural proponiendo condiciones que dinamicen la provisión de bienes y servicios, inversión, emprendimiento y desarrollo que garantice mayor equidad rural.

    Para el cierre de esta de la reunión del Consejo Sectorial se desarrolló un panel denominado 'Estado actual y prospectiva del sector agropecuario, agroindustrial y forestal', en el que Marcos Rodríguez, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que la pandemia está generando un cambio importante en los patrones de consumo y que generó "nuevos esquemas organizativos, impulsados por la cooperación y cogestión tanto de iniciativas de sociedad civil, como de gobierno y empresas".

    Foto 1 MS agro.jpeg

    Doris Briceño
​​


​​​​​​​​​​​