Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA y la Fundación Sparkassen de Alemania trabajan para fortalecer el sector microfinanciero del país

    Bogotá D.C.
    jueves, 15 de octubre de 2020
    Las instituciones firmaron una carta de intención con el objetivo de desarrollar el talento humano requerido por el sector, bajo el modelo alemán de Formación Dual.
    El SENA y la Fundación Sparkassen de Alemania trabajan para fortalecer el sector microfinanciero del país
    El SENA y la Fundación Sparkassen de Alemania trabajan para fortalecer el sector microfinanciero del país

    La Fundación Sparkassen, organización sin fines de lucro que opera a nivel mundial desde 1992 y pertenece al grupo financiero Sparkassen-Finanzgruppe, líder del mercado en la banca privada y corporativa en Alemania y uno de los más grandes de Europa, tiene como uno de sus principales objetivos el diseño e implementación de proyectos para impulsar el desarrollo económico y social de las naciones. Es por esto, que en alianza con el SENA, las dos instituciones trabajan en la ejecución de un programa de Formación Dual para beneficiar alrededor de 50 aprendices como Técnicos en Servicios y Operaciones Microfinancieras.

    "Este esquema permite responder de manera oportuna y con calidad y pertinencia a los requerimientos de talento humano del sector productivo. En esta modalidad el SENA y la empresa seleccionan un programa de formación y definen en conjunto la metodología y los instrumentos de evaluación que se van a implementar. Así mismo el SENA capacita a personal de la compañía para que sirvan como tutores de manera que la formación se realice alternadamente en ambientes de la empresa y en este caso de nuestra Entidad" manifestó Carlos Mario Estrada Molina, directo general del SENA.

    El programa diseñado entre el SENA, la Fundación Sparkassen y 7 instituciones microfinacieras; Banco Agrario de Colombia, Bancompartir, Bancamía, Contactar, Financiera Comultrasan, Fundación de la Mujer y Microcrédito Aval, iniciará con un plan piloto en el primer trimestre del 2021 en Bogotá y Bucaramanga. De acuerdo al modelo alemán, las empresas realizarán la selección e inscripción de los aprendices luego de una convocatoria gestionada por medio de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

    "En la Fundación estamos convencidos que la inclusión de las personas y las pequeñas empresas al sector financiero es un paso indispensable para la integración económica y social de la población. Estamos seguros que esta iniciativa va a ser un éxito para la implementación de este programa y que va a perdurar por mucho tiempo en beneficio de todos los colombianos" afirmó Manuel Alfonso Ulrich, coordinador regional de América del Sur de la Fundación Sparkassen.

    A partir de los resultados del plan piloto se trabajará en la masificación del programa a nivel nacional para generar oportunidades de empleo y promover el desarrollo económico y social del país.

    "La Financiera Comultrasan impulsará esta iniciativa dando espacio para que con su conocimiento y el intercambio se formen técnicos laborales en la institución y de esta manera poder ayudar a impulsar la economía de Santander y del país" indicó Jaime Chávez Suárez, presidente corporativo de la cooperativa que forma parte de las instituciones microfinancieras que participan en el proyecto.

    Desde el 2014 el SENA viene fortaleciendo la estrategia de Formación Dual, a la fecha cerca de 4.600 aprendices y empresas como Avianca, GM Colmotores, Makro, Drummond, entre otros, han participado en esta modalidad. 


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​