Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    El SENA y MNEMO preparan a los colombianos para suplir la creciente demanda en ciberseguridad

    Bogotá D.C.
    martes, 20 de octubre de 2020
    Por medio de esta alianza se espera formar al 2024 a nivel nacional cerca de 23 mil aprendices con habilidades y destrezas en seguridad de la información.
    El SENA y MNEMO preparan a los colombianos para suplir la creciente demanda en ciberseguridad
    El SENA y MNEMO preparan a los colombianos para suplir la creciente demanda en ciberseguridad

    Con la aceleración de la transición a la era digital la ciberseguridad se ha convertido en una necesidad apremiante que demanda la formación de talento humano preparado para enfrentar los retos que supone la seguridad de la información tanto en el sector público como privado. En este sentido, el SENA ha realizado un convenio con MNEMO, consultora española líder global y experta en Tecnologías y Seguridad, con el objetivo de formar cerca de 23 mil aprendices en ciberseguridad al 2024.

    "Estamos trabajando para que a través de este convenio Colombia sea reconocida como el gran polo tecnológico,  como una incubadora de talento regional no solo para cubrir la demanda interna  sino para exportar talento humano tecnológico a corporativas multinacionales" aseguró Raúl Sánchez, Director General de MNEMO.

    En una primera instancia se realizará la puesta en marcha de un ambiente de formación en el Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información del SENA en Distrtito Capital que empezará a operar en el 2021, dotado con la capacidad tecnológica para el desarrollo de escenarios simulados en ciberseguridad y sus amenazas, que permita que cerca de 2 mil aprendices a nivel nacional puedan realizar de manera virtual ejercicios para adquirir habilidades en esta materia. Así mismo se ejecutará un plan con cursos intensivos para capacitar a 50 instructores en la apropiación de conceptos y marcos normativos de ciberseguridad quienes a su vez realizarán la transferencia de concimientos a otros educadores de la Entidad.

    "Adicionalmente con esta alianza realizaremos la actualización y co-creación de 4 diseños curriculares en seguridad de la información para consolidar la pertinencia de nuestros programas de formación que arrancarán en el 2021 y 12 webinars con expertos de MENMO. Celebramos con orgullo este convenio que nos permite avanzar en el sueño del presidente Iván Duque de convertir a Colombia en el Silicon Valley de Latinoamérica" manifestó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

    De acuerdo a un informe de la Policía Nacional y la Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones, denominado "Tendencias del Cibercrimen en Colombia" y publicado en el 2019, el año pasado se reportaron en el país más de 28 mil ataques o intentos de fraudes a empresas y personas, y este año con el aumento en la implementación de procesos digitales y teletrabajo debido a la pandemia, la demanda de servicios de ciberseguridad continúa creciendo. El SENA seguirá desarrollando programas de formación que suplan las necesidades del sector productivo y a su vez contribuyan a la empleabilidad de los colombianos.

    Los interesados en conocer más sobre la importancia de la ciberseguridad, sus retos y  tendencias pueden conectarse este 23 de octubre a las 5:00 p.m. con el webinar "Ciberseguridad: protegiendo la información corporativa", la primera conferencia virtual de esta alianza, que contará con la participación de David Pereira, consultor con más de 24 años de experiencia en Ciberdefensa, Ethical Hacking, Pruebas de Penetración y Análisis Forense. El registro se puede realizar aquí


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​