Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleabilidad

    La Agencia Pública de Empleo del SENA estrena nueva sede en Tuluá

    Tuluá (Valle del Cauca)
    martes, 27 de octubre de 2020
    La Alcaldía local y la Entidad trabajan juntas para promover la reactivación económica y el empleo en el centro del Valle del Cauca.
    La Agencia Pública de Empleo del SENA estrena nueva sede en Tuluá
    El convenio entre la Alcaldía de Tuluá y el SENA permitirá el uso de los nuevos espacios en el Centro Comercial Bicentenario durante 10 años, inicialmente.

    Las acciones del SENA para promover el empleo en el centro del Valle del Cauca se fortalecieron gracias a una alianza estratégica con la Alcaldía de Tuluá, cuyo primer resultado es la apertura de la nueva sede de la Agencia Pública de Empleo del SENA (APE), que atenderá a los tulueños y los habitantes del centro del Departamento.

    La APE en Tuluá, adscrita al Centro Latinoamericano de Especies Menores (CLEM), de la Regional Valle, comenzó a prestar sus servicios de manera semipresencial desde de esta semana, en las instalaciones del Centro Comercial Bicentenario, propiedad del Municipio. 

    Para el burgomaestre local, John Jairo Gómez Aguirre, este hecho "es supremamente importante para la reactivación económica de Tuluá y su área de influencia, y es un buen ejemplo de las relaciones fructíferas que debe haber entre las entidades territoriales y las del orden nacional".  

    "Creo que esta alianza impactará positivamente a los jóvenes de la zona y servirá para el desarrollo de este centro comercial, algo que también nos interesa mucho", agregó.

    Los cálculos de la administración tulueña indican que, con la presencia de la APE en este céntrico sector de la ciudad, podrá tener un flujo diario de 400 a 500 personas, lo cual representa un aumento significativo. "Con esta alianza ganamos todos, por eso espero seguir desarrollando más acciones de la mano con el SENA", redondeó Gómez Aguirre.  

    El Centro Comercial Bicentenario fue inaugurado en 2018 por la Alcaldía, para reubicar a los vendedores ambulantes apostados en la zona céntrica de Tuluá. Ahora los esfuerzos se enfocan en atraer cada vez más público hacia ese sitio.  

    "Estamos satisfechos con esta alianza estratégica que permite aportar al crecimiento económico de Tuluá y el centro del Valle, fortaleciendo la orientación y la intermediación laboral que ofrece la APE, el emprendimiento y la formación de nuestros aprendices", expresó Aura Elvira Narváez Agudelo, Directora encargada de la Regional Valle.  

    Mediante el convenio, la Alcaldía también le entregó al SENA, en el mismo complejo comercial, un local para una sala de emprendimiento y otro para la formación para aprendices.

    Al referirse a este logro, el Subdirector (e) del CLEM, John Fernando Villada Serna, explicó que los nuevos espacios fueron dotados con modernos equipos y comenzaron a operar bajo estrictos protocolos de bioseguridad. "Desde aquí mejoraremos la atención virtual y presencial a la ciudadanía y los aprendices, articulando mejor nuestros servicios con la administración municipal, en beneficio de las comunidades", concluyó.

    Antes de este importante cambio, las sedes de la APE y el área de emprendimiento del SENA-Tuluá funcionaban en las instalaciones del hospital Rubén Cruz Vélez.

    Debido a la pandemia, la cuarentena y otras medidas adoptadas para proteger a la población, las cifras de desempleo aumentaron en el país. Según el DANE, en el 2019, antes de la crisis, el desempleo en el Valle del Cauca llegaba al 9.2% entre los hombres y al 15% entre las mujeres. En mayo de este año el desempleo en Tuluá era de 21.4%, según el DANE.  


    Regional Valle del Cauca -Manuel Jesús Figueroa Martínez
​​


​​​​​​​​​​​