• Mesas Sectoriales

Impacto y pertinencia de la formación en el procesamiento de alimentos en Latinoamérica

Bogotá D.C
    martes, 03 de noviembre de 2020
    Con el propósito de socializar experiencias formativas y la praxis en el sector del procesamiento de alimentos con una perspectiva desde la formación para el trabajo, se cumplió un panel con reconocidos expertos.
    Las Mesas Sectoriales continúan conectando el sector productivo a través de la búsqueda de estrategias que permitan la cualificación del talento humano.

Con participación de expertos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Venezuela, Puerto Rico y Colombia se desarrolló el webinar 'Impacto y pertinencia de la formación en Procesamiento de Alimentos en Latinoamérica', dirigido a empresarios de este importante sector económico.

"Gracias a los trabajadores por la labor decidida en las plantas de producción que ha permitido abastecer a los hogares", dijo Juan Camilo Montes, director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) e Integrante del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial Procesamiento de Alimentos.

Por su parte Orlando Varela Alfonso, profesor universitario, investigador, asesor y consultor internacional en su conferencia sobre Contexto actual de la formación en Latinoamérica, indicó que "la pandemia demostró la necesidad de un nuevo modelo de formación para el trabajo y la gestión del sector alimentario".

Miguel Ángel Vera, experto de Venezuela compartió que en su país se hizo un "reentrenamiento basado principalmente en la estrategia de digitalización, ya que por motivo del 'quédate en casa' la comercialización se realizó online y en redes sociales".

En este sentido, uno de los retos más importantes para la industria alimentaria, es que "se necesita trabajo articulado entre gobierno, industria y academia para aprovechar todos los recursos que se tienen", así lo precisó Clara Isabel Sánchez, conferencista experta colombiana.

El académico experto de Argentina, Gastón Abalos identificó como principal reto el "desarrollo de empresas escuelas donde la formación se vaya haciendo dentro de la situación de la propia organización".

José Luis Lazo, conferencista peruano dijo que la conectividad es vital y que lo más importante es "apostar por los productos ancestrales y preservar las tradiciones, como motor de gran apoyo para la economía".

Este escenario, en el que se compartieron experiencias de diversos países, fue propicio para que César Bohórquez, reconocido chef ecuatoriano destacara la importancia de "hacer alianzas estratégicas para tener una hermandad, porque el pueblo salva al pueblo", así lo manifestó a la vez que compartió las acciones que se cumplen desde la Fundación Identificados.

También se analizó que un reto es el fuerte potencial de la economía sostenible y saludable, con mucha identidad cultural, además de "trabajar por una calidad consensuada a nivel latinoamericano incentivando la gastronomía como producto turístico", afirmó Alejandro Madrigal, conferencista que representó a Costa Rica en el panel de expertos.

Por último, Carlos Alberto Barón Serrano, subdirector del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos de la Regional Distrito Capital destacó que la preparación del talento humano en el SENA incluye el desarrollo de "habilidades, destrezas, actitudes y valores que garantizan el óptimo desempeño en escenarios reales", aplicando el saber hacer como elemento clave en la formación profesional integral, a lo que se suma el fortalecimiento exitoso que ha venido haciendo al modelo de Formación Dual.

MS alimentos2_3112020.png

Doris Briceño