Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    La experiencia de cerca de 400 recicladores está siendo certificada por el SENA y la Alcaldía de Medellín

    Medellín (Antioquia)
    jueves, 05 de noviembre de 2020
    En las normas de Recolección y Recuperación de Residuos están certificando sus competencias laborales estas personas, quienes con su labor contribuyen al desarrollo sostenible de la capital paisa.
    La experiencia de cerca de 400 recicladores está siendo certificada por el SENA y la Alcaldía de Medellín
    La certificación de competencias laborales se llevó a cabo el pasado 31 de octubre.

    Cumpliendo los protocolos de bioseguridad se lleva a cabo esta certificación de competencias laborales, gestionada por la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín y realizada por el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada del SENA. De los cerca de 400 recicladores que adelantan el proceso, 112 pertenecientes a organizaciones prestadoras del servicio de aprovechamiento, ya obtuvieron su certificado.

    Es así como el SENA evalúa y certifica la experiencia de estas personas, quienes -en la mayoría de casos- iniciaron de manera empírica y ya llevan varios años ejerciendo este oficio.

    "Desde el mes de junio se inició este proyecto con la Alcaldía de Medellín, buscando reconocer las competencias laborales de los recicladores y teniendo en cuenta el decreto 596 de 2016 en la actividad de aprovechamiento de servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio. Ha sido un gran reto, porque el proceso implica la presencialidad, pero se han cumplido todos los protocolos, además porque impactamos a personas de la tercera edad", manifestó Andrés Ruiz Márquez, subdirector del Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada.

    Por su parte, la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz manifestó que: "Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Medio Ambiente, nace con el propósito de dignificar la labor de los recicladores. Agradecemos a las organizaciones que hicieron parte de este proceso y permitieron a sus recuperadores evidenciar su conocimiento".

    Los recicladores certificados y en proceso de certificar sus competencias se encuentran adscritos a Corpoocidente, Huella Natural, Arreciclar, Asemar, entre otras. 

    Certificacion_recicladores_1_5112020.jpg

    Julieth Arango - Oficina Regional de Comunicaciones Antioquia
​​


​​​​​​​​​​​