• Innovación y Tecnología

Aprovechamiento de la cascarilla de arroz en materiales de construcción

Pereira
    viernes, 13 de noviembre de 2020
    El contenido de sílice en el arroz es de los más altos de todas las plantas gramíneas; de allí su gran valor.
    Aprovechamiento de la cascarilla de arroz en materiales de construcción
    Este promete ser un nuevo material para el sector de la construcción con mayor durabilidad que a la vez aprovecha un residuo agroindustrial.

En la planta de arroz, la sílice se almacena en la cascarilla, residuo agroindustrial que es incinerado o arrojado a fuentes de agua, lo cual repercute negativamente en el ecosistema. Actualmente, las empresas que generan los residuos optan por quemar el desperdicio en calderas, emitiendo gases al medio ambiente.

Esta preocupación, no solo por el desperdicio sino por la afectación al medio ambiente, llevó a que la ingeniera física y gestora de la línea de biotecnología y nanotecnología del Tecnoparque nodo Pereira del SENA, Diana Marcela Gómez Mejía, investigara más a fondo las bondades de este subproducto, por lo que lideró la investigación entre la Universidad Autónoma de Manizales y Tecnoparque nodo Pereira Regional Risaralda para la obtención de sílice a partir de la cascarilla de arroz y convertirlo en fibrocemento.

En ladrillos y mezclas usadas en obras civiles se ha utilizado la sílice y la cascarilla de arroz como componente en el proceso de endurecimiento del cemento, que al ser agregada con agua y aditivos forma una pasta que fragua y endurece por medio de reacciones y procesos de hidratación que, una vez endurecido conserva su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua.

Para la investigadora "este compuesto denominado fibrocemento es un material liviano y resistente usado en la construcción especialmente en sistemas de construcción liviano, como revestimiento, aislamiento e impermeabilización de numerosas estructuras. Está compuesto de cemento, sílice, carbonato, bentonita, fibras de celulosa y fibras de acetato de polivinilo o polímeros" explicó.

Es de anotar que, hasta hace pocos años, se obtenía fibrocemento agregando el amianto o asbesto, pero su nocividad significó la implementación de otros materiales como fibras minerales artificiales, fibras orgánicas sintéticas de carbón y fibras de acero.

La sílice extraída de la cascarilla de arroz ha permitido el aprovechamiento de los residuos en cifras cercanas al 20% en masa de la producción total de arroz en plantas procesadoras y también se ha usado para obtener combustible sólido, material para abonos, camas y alimentos concentrados para animales, productos de compostaje, flores e insumo para materiales de construcción.

Como trabajo previo a este nuevo escalamiento, se reconoce el trabajo investigativo  "Obtención y caracterización de nanopartículas de sílice a partir de la cascarilla de arroz para estudiar el efecto de su inclusión en las propiedades de las placas de fibrocemento" desarrollado por el ingeniero físico Daniel Fernando Hincapié Rojas y la empresa colombiana Toptec que lleva más de 38 años de experiencia en el mercado.

Esta investigación denominada "Efecto de la adición de sílice obtenida a partir de la cascarilla de arroz sobre propiedades físico-químicas y mecánicas del fibrocemento" será presentada el 18 de noviembre desde las 2:00 p.m. el ciclo de conferencias virtuales sobre investigación e innovación del Sistema SENNOVA del Centro Agropecuario del SENA Risaralda y los interesados pueden inscribirse en este enlace https://bit.ly/30HhQbJ y acceder a la conferencia meet.google.com/etc-yhuu-bau

Además de este proyecto también se encuentra en fase de experimentación la adición de diferentes formas de sílice, para evaluar sus propiedades físicas, mecánicas y morfológicas y producir más variedades de fibrocemento. Desde el SENA se hace un llamado a los empresarios de la construcción para que se apropien de esta investigación; para ello, pueden contactar a la gestora del Tecnoparque nodo Pereira, Diana Marcela Gómez Mejía, al 3202718501.

Oficina Nacional de Comunicaciones