Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Instructora comenzó a impartir formación mediante videos y terminó convertida en youtuber

    Santiago de Cali (Valle del Cauca),
    martes, 24 de noviembre de 2020
    Pensando en facilitar el aprendizaje graba clases de manualidades que hoy son seguidas por miles de personas en Colombia y en el exterior.
    Instructora comenzó a impartir formación mediante videos  y terminó convertida en youtuber
    La instructora ha subido hasta ahora 97 videos, que en total han tenido más de 265.000 visualizaciones en Colombia y el exterior.

    A la instructora Leonor Inés Banguero Galvis la Pandemia también la obligó a repensar su rol y a buscar nuevas alternativas para seguir adelante con la formación en confecciones que imparte desde la Regional Valle. En esa búsqueda, exploró el mundo de los videos y terminó convertida en una verdadera youtuber, que después de cinco meses cuenta con más de 6.000 suscriptores.   

    Su innovadora iniciativa ha tenido tal magnitud que muy pronto desbordó a los aprendices del SENA, que son su objetivo principal, cautivando a miles de personas en Colombia, países de Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos y España.

    "Me siento feliz y hasta sorprendida con lo que está pasando. Yo no sabía que tenía estas habilidades para hacer videos enseñando mi arte y ayudando a tantas personas de tantos lugares", confesó Leonor Inés, una creativa por excelencia que se desempeña como instructora de Confecciones en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDTI-Cali.

    Su canal en Youtube fue creado el 31 de mayo de este año y ya cuenta con videos que superan las 44.000 visualizaciones. En ellos ella enseña a reciclar retazos de tela y otros materiales para hacer colchas, bolsos y lencería para baños, cocinas y cuartos, así como adornos navideños.  

    "Mi especialidad en el SENA es enseñar a hacer manualidades reutilizando telas y materiales que las personas tienen a mano, para crear cosas útiles. Generalmente la formación se imparte a grupos especiales de población, conformada por gente de escasos recursos que pueden aprovechar este aprendizaje para llevar a cabo proyectos productivos", explicó la instructora.

    Tras la Pandemia ella tuvo que repensar las formas y métodos de llevar a cabo la formación, que ya no podía ser presencial. Entonces comenzó a utilizar aplicaciones y plataformas digitales. Después, contando con el apoyo de uno de sus dos hijos, hizo los primeros videos y no tardó en subirlos a Youtube, para que sus aprendices los vieran en cualquier momento y lugar.

    "Ellos me dijeron que así era mucho mejor, pues a veces tenían inconvenientes para abrir videos en sus celulares o para acceder a una aplicación en un momento determinado", reveló. "Lo más impactante fue cuando mi hijo me dijo que había personas de muchos sitios conectadas al canal y haciendo buenos comentarios", añadió.     

    Entre esos inesperados usuarios estaba Marlen Sánchez, identificada como una colombiana que reside fuera del país y quien escribió: "Profe, definitivamente se ve la calidad de los instructores del SENA, sus explicaciones y calidad del trabajo. Cada día aprendo más en este curso excelente",

    Leonor Inés es una Tecnóloga en Confecciones Industriales egresada del SENA, donde trabaja desde hace 17 años, los últimos cuatro en el CDTI. Pensando en los 220 aprendices a los cuales les imparte formación actualmente, ella prepara cada clase minuciosamente, antes de grabarla desde la cámara de un computador, en el taller que tuvo que improvisar en su casa.

    Cada video dura alrededor de una hora y se complementa con guías y tutoriales que se envían a los correos de los aprendices. Además de esto, se hace con ellos una interacción permanente por WhatsApp, desde diferentes ciudades del Valle. 

    Al referirse a esta acción, el Subdirector del CDTI, Alex Amed Valencia Rojas, destacó a esta funcionaria por "la permanente capacidad que tiene para construir buenos fundamentos en los aprendices, por lo que valoramos en grado sumo esta iniciativa de crear un canal y unos métodos para capacitar el capital humano del Centro, en una experiencia que ha trascendido más allá".

    Leonor Inés está adscrita al Sistema Línea de Vestuario Inteligente del CDTI, específicamente al área que atienden demandas de formación de comunidades y grupos especiales, tales como víctimas de la violencia, desplazados, personas en condición de vulnerabilidad y similares.   

    Enlace para ver el canal de la instructora: https://www.youtube.com/watch?v=HLWbYegZ5ew   


    Manuel Figueroa Martínez/ Regional Valle del Cauca
​​


​​​​​​​​​​​