• Formación

En Nariño, aprendices crearon un completo sistema de iluminación con energía renovable.

Pasto (Nariño)
    miércoles, 25 de noviembre de 2020
    Antes de terminar este año se instalará un completo sistema de Energía Fotovoltaica, apoyado por SENNOVA y desarrollado por aprendices del programa de Automatización Industrial del Centro Internacional de Producción Limpia Lope.
    En el proceso de diseño, construcción e instalación, el grupo de aprendices es apoyado por el instructor Javier Chamorro, SENNOVA y personal de área de mantenimiento del centro.

Aprovechar y cuidar las condiciones ambientales que posee el centro de formación en la regional Nariño en sus extensas 104 hectáreas de naturaleza y haciendo uso de la energía solar, fue la idea que inspiró al grupo de Semilleros de Investigación del programa de Automatización Industrial.

Según explica el instructor del Mecatrónica y Automatización Industrial, Javier Humberto Chamorro, el plan de trabajo de todo este sistema logró apoyo en la investigación y financiamiento por parte de SENNOVA para ser desarrollado en este año.

"Se trata de un proyecto que va más allá de iluminar el sendero ecológico; también vamos a llegar a zonas difíciles para la conexión eléctrica tradicional, cómo las unidades productivas de la finca. El sistema además cuenta con una aplicación (circuito electrónico y tarjeta de recepción de toma de variables físicas para la tecnología IoT, internet de las cosas) donde se monitorea el estado de las luminarias y su sistema de generación y almacenamiento de energía".

Hasta el momento el proyecto avanza con rapidez, ya se han instalado las luminarias a lo largo de todo el sendero ambiental que comunica el sector de Comercio y Servicios con el Agroindustrial, "el plan es completar 34 lámparas alimentadas con energía solar, cada uno con su sistema de captación de energía, control y regulación a lo largo del sendero y en otras áreas exteriores de algunas unidades productivas del Centro, estamos a punto de empezar las pruebas", recalcó Chamorro.

Otro grupo de aprendices del mismo programa desarrolla el aplicativo que facilita el desempeño para el personal de mantenimiento, porque permitirá un monitoreo acerca del funcionamiento, el nivel de energía que requiere cada lampara, el estado de las baterías, y otros datos que podrán ser de beneficio para cualquier usuario de un sistema como este.

"Hasta el momento se observan muy buenos resultados. Cada lampara con autonomía de 11 horas, radio de alcance de 10 metros y buena iluminación en los espacios cercanos" enfatizó el instructor.

"La idea es seguir el próximo año desarrollando estas ideas en torno a las energías alternativas y al sistema que estamos implementado. Para el próximo año pensamos enfatizar aplicándolo en la producción agrícola" concluyó.

Gema Lucy Molina Martínez Oficina de comunicaciones, Regional Nariño.