• Innovación y Tecnología

Transferencia de conocimiento entre la Tecnoacademia Risaralda y la empresa mexicana Solaria Biodata.

Pereira, Risaralda
    jueves, 10 de diciembre de 2020
    30 estudiantes realizaron prácticas enmarcadas en procesos de tecnología de punta a nivel mundial.
    Producto de la articulación, se llevaron a cabo talleres virtuales para 30 aprendices, 16 de ellos de Tecnoacademia Risaralda y 14 de Tecnoacademias a nivel nacional.

Dentro de las estrategias que genera la Red de Tecnoacademias del SENA en todo el país para fortalecer las habilidades de los aprendices, está la gestión del conocimiento a través de acuerdos de cooperación con empresas e instituciones académicas dedicadas a actividades relacionadas con procesos de ciencia, tecnología e innovación (CTeI).

En esta oportunidad, la Tecnoacademia Risaralda articuló la línea de Biotecnología con la empresa Solaria Biodata de México; una startup especializada en Bioinformática, Secuenciación Masiva, Biología Molecular y Tecnologías de la Información; es decir, temáticas enmarcadas en procesos de tecnología de punta a nivel mundial.

Según comentó el líder de la Tecnoacademia Risaralda Jorge Alexander Gómez Gómez "Los talleres virtuales se desarrollaron del 23 de octubre al 23 de noviembre, buscando siempre el beneficio general de los aprendices de todos los nodos, fortaleciendo con bases muy fuertes su espíritu investigador".

Por su parte, Ronald Cardona, estudiante de Manizales, perteneciente a la Tecnoacademia de Caldas habló del nivel de aprendizaje alcanzado con Solaria Biodata. "Genial haber compartido conocimientos con compañeros de otras Tecnoacademias y ojalá haya más oportunidades para más estudiantes como investigadores profesionales que vamos a ser" concluyó.

Los talleres se basaron en la introducción a la Biología Molecular e Introducción a la Secuenciación; convirtiéndose esta en una valiosa oportunidad para que los aprendices fortalezcan el desarrollo de competencias enfocadas en el ámbito de las ciencias aplicadas, las cuales sirven como insumo para que los aprendices logren a nivel práctico la apropiación de conceptos y técnicas propias de estas disciplinas.

Jóvenes que cursan su bachillerato se enamoran de la ciencia y de la investigación en las Tecnoademias del SENA, al disponer de laboratorios especializados en química, física, matemáticas, electrónica, robótica, automatización, etc.

Oficina de Comunicaciones SENA- Regional Risaralda