Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Ocho mujeres del ETCR de Colinas Guaviare, recibieron certificación SENA como Técnicas en Atención Integral a la Primera Infancia.

    San José del Guaviare (Guaviare)
    jueves, 17 de diciembre de 2020
    Cumpliendo con el objetivo de aportar un grano de arena para la construcción de la paz en Colombia, el SENA certificó 25 personas, 8 de ellas, reincorporadas del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colinas, Guaviare.
    Ocho mujeres del ETCR de Colinas Guaviare, recibieron certificación SENA como Técnicas en Atención Integral a la Primera Infanci
    Aproximadamente 370 personas de los ETCR en el Guaviare, se han formado con el SENA en el 2020.

    El proceso de formación de este programa, inició el pasado 16 de mayo del año 2019, con 30 aprendices del ETCR de Colinas y de las Veredas Caño Lajas, Colinas y Picalojo. Culminó con éxito el pasado sábado 12 de diciembre del presente año, con la certificación de 25 personas, 8 de ellas, mujeres reincorporadas, quienes recibieron a través de una ceremonia su título SENA como Técnicas en Atención Integral a la Primera Infancia.

    "Venimos de un proceso de paz, y lo que uno estudie sirve mucho para lo que se está adelantando ahorita; que es el proceso de reincorporación. Es una buena oportunidad para todos aquellos que realmente queremos superarnos y salir adelante", afirmó Leidy Tatiana Cruz, aprendiz certificada.

    18 aprendices de los certificados en esta ceremonia, viven en el ETCR, 8 de ellas, mujeres reincorporadas.

    El programa de formación se desarrolló en la jornada nocturna en el ETCR de Colinas, y a pesar de que varios de los aprendices viven en veredas aledañas, sin importar la distancia, continuaron con sus procesos formativos; como Yenni Paola Martínez, aprendiz certificada que todos los días tenía que desplazarse durante una hora en moto para llegar a sus clases. "Los retos me hicieron superarme. Estuviera lloviendo o se me varara la moto yo venía y hacia mis clases. Fue una experiencia muy bonita y quiero seguir estudiando", comentó Yenni.

    En el año 2020, el SENA ha brindado formación en programas complementarios y formación titulada, aproximadamente a 370 personas, que hacen parte de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de Colinas y Charras, Guaviare.

    Mariela Sarasty Petrel, instructora SENA que lideró el programa de formación, destacó el compromiso y la entrega de sus aprendices. "Como instructor uno viene a trasmitir conocimiento, a dar aprendizaje, pero la verdad uno aprende mucho de las historias de vida de cada uno de ellos, personas reincorporadas que ven en la educación la oportunidad de salir adelante. En muchas ocasiones teníamos que hacer ejercicios para mejorar la lectura y la escritura, porque no tenían ese proceso, pero sin embargo existían las ganas de salir adelante, y demostraron que sí se puede con voluntad y nos enseñaron que nosotros tenemos que dar más. El SENA sigue siendo una puerta abierta para que las personas construyan futuro y paz", señaló la formadora.

    Este proceso, se logró gracias a la articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la ESE Red de Servicios de Salud de Primer Nivel y la Junta de Acción Comunal de Colinas. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Guaviare Eliana Parra Acho
​​


​​​​​​​​​​​