Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Minciencias entrega al SENA cámara desprezurizada para manejo y traslado de pacientes COVID

    Medellín (Antioquia)
    jueves, 17 de diciembre de 2020
    Esta nueva cápsula es cuatro veces más segura que las que se encuentran en el mercado y le permitirá a la Entidad seguir liderando una transferencia nacional de conocimientos en temas de manejo y control de la pandemia.
    Minciencias entrega al SENA cámara desprezurizada para manejo y traslado de pacientes COVID
    $4,5 millones de pesos es el valor de producción de cada cápsula despresurizada, con la que se garantiza una buena atención a los pacientes COVID y se protege al personal médico.

    En la subsede El Pomar Rodolfo Martínez Tono del Centro de Servicios de Salud del SENA, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres entregó las últimas cabinas despresurizadas para traslado y manejo de pacientes con COVID - 19 y otras enfermedades infecciosas. De las cuatro cápsulas, una le fue entregada al SENA, para que la Entidad continúe capacitando a lo largo y ancho del territorio nacional al personal médico, asistencial, socorrista y funerario que intervienen en el control de la pandemia.

    Estas cámaras son el resultado de la estrategia Mincienciatón por medio de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Compoestructuras, Precimec y el SENA, institución que apoyó la etapa de diseño a través de la validación de prototipos y el préstamo de equipos de simulación en salud, lo que permitió ajustar y rediseñar de manera ágil esta innovadora y mejorada herramienta para proteger a pacientes y al personal médico asistencial.

    La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, resaltó la labor del SENA en el marco de la estrategia Mincienciatón. "Con el director general, Carlos Mario Estrada Molina, hemos tenido muy buena relación y muy buena empatía. De los $32 mil millones que se han invertido, el SENA ha aportado $6 mil millones y ya se están involucrando aprendices. Las alianzas son muy importantes y estamos tratando que Colombia en ciencia e innovación no actúen por competencias sino por sinergias" expresó la alta funcionaria.

    Entre tanto, Nora Luz Salazar Marulanda, subdirectora del Centro de Servicios de Salud de la Regional Antioquia, dijo que, "con gran compromiso recibimos esta cápsula que nos servirá para seguir construyendo y apropiando conocimientos a lo largo del territorio nacional. Desde el SENA nos ponemos de frente con nuestros aprendices e instructores para seguir sumando capacidades institucionales en la lucha contra el COVID – 19".

    A nivel nacional son 40 cámaras despresurizadas las que ha entregado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a diferentes entidades, en el marco de la 'Ruta Territorial', estrategia liderada por esta cartera para regionalizar y democratizar el conocimiento.

    Este año, aun en medio de la pandemia, el Centro de Servicios de Salud del SENA Regional Antioquia, ha formado a más de 39 mil ciudadanos en carreras relacionadas con el sector salud. 


    Mauricio Serna Velásquez
​​


​​​​​​​​​​​