• Emprendimiento

MIT Technology Review reconoce el talento innovador de emprendedor marca SENA cuyo ingenio hace más eficiente a los sistemas de salud

Medellín (Antioquia)
    viernes, 18 de diciembre de 2020
    La revista, propiedad del Instituto de Tecnología de Massachusetts, destacó el trabajo del ingeniero electrónico, Sergio Marín, como uno de los innovadores del 2020 en Latinoamérica.
    Netux ha atendido más de 250 instituciones de salud en Colombia, y proyecta su ruta de crecimiento por otros países de Latinoamérica.

"Netux ha construido una plataforma única en la que combina los dispositivos de hardware, software e inteligencia artificial para hacer mucho más eficiente el día a día de los sistemas de salud. Así Sergio Marín busca reducir el gasto sanitario por ineficiencias". Con estas palabras el MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reconoce el trabajo innovador de este  ingeniero y CEO de la start-up colombiana Netux, un emprendimiento marca SENA.

Se trata de una iniciativa que, en 2010 recibió por parte de la Entidad recursos de capital semilla como apoyo al desarrollo de soluciones para el sector salud, basadas en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Cuando fue beneficiado por el Fondo Emprender, con su socio Juan Velásquez, Sergio tenía 24 años y apenas comenzaban la etapa inicial de su emprendimiento. Diez años después  desarrollan procesos avanzados con sensores conectados a internet y software en la nube, que hacen más eficiente, segura y económica la operación de las entidades del sector salud en del país. Su tecnología logra monitorear a pacientes en tiempo real y de forma remota, mejorando además el acceso a los sistemas de salud en el mundo.

"Fuimos apoyados por el Fondo Emprender del SENA en 2010, y aunque no estábamos legalmente constituidos fue muy valioso y nos permitió entender los pasos para ir aterrizando el modelo de negocio. Recibimos $43 millones, lo que nos dio un empujón muy importante para lograr materializar nuestros sueños", recuerda Marín.

"El Fondo Emprender jugó y juega un rol muy importante. De hecho, siempre han estado ahí, con procesos de acompañamiento, aún hablamos con nuestra mentora. Queremos un montón al SENA", agrega el emprendedor.

Netux brinda sus servicios a clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios médicos, a quienes con su tecnología logra ampliar cobertura y capacidad de atención sin necesidad de infraestructura adicional. Además, pueden evitar pérdidas de insumos médicos gracias al monitoreo en tiempo real 7 por 24 de la cadena de frío de vacunas, bancos de sangre y medicamentos. También trabaja con aseguradoras (EPS) y en la dimensión de salud pública del Gobierno.

Con respecto a la plataforma, Marín concluye que: "busca estar al servicio del bienestar de nuestra comunidad y de la prosperidad de la humanidad, revolucionando y haciendo más eficientes y sostenibles los procesos del sector salud en Colombia y Latinoamérica, salvando vidas y mejorando la calidad de atención a los pacientes".

Oficina Regional de Comunicaciones Antioquia Redacción: Julieth Arango