• Formación

Acciones y retos del SENA en la formación en pandemia y post-pandemia

Bogotá D.C.
    lunes, 21 de diciembre de 2020
    En el 2020, el SENA llegó a más de 7 millones de personas, permitiéndoles la incorporación en sectores productivos del país y desarrolló estrategias para que los aprendices sigan con su proceso formativo.
    Acciones y retos del SENA en la formación en pandemia y post-pandemia
    La Entidad busca que cerca de 5 mil aprendices e instructores, estén familiarizados con la transformación digital al cerrar el 2022.

A lo largo del año, el Servicio Nacional de Aprendizaje– SENA, analizó las necesidades educativas del país, enfrentó nuevos retos y avanzó en múltiples estrategias para seguir formando con calidad y pertinencia a los colombianos durante la pandemia y la post-pandemia.

El primer desafío que encontró la Entidad fue la falta de conectividad y cobertura en los hogares colombianos, lo que exigió al SENA, actuar con inmediatez para asegurar que los aprendices no se desvincularan de sus procesos formativos, motivo por el que desplegó acciones como: píldoras formativas por medio de mensajes de texto, chatbot, beneficios de navegación para los aprendices que no tenían conectividad y, planes de datos y voz para los instructores que lo requerían.

El segundo reto se dio con la integración de las competencias y habilidades digitales de los profesionales, para promover el mercado laboral y así apoyar en la reactivación económica del país en medio de la emergencia sanitaria.

Para ello, el SENA, a través de las Escuelas de Habilidades y Destrezas ubicadas en Manizales (Caldas), Medellín (Antioquia), Sogamoso (Boyacá) y, Mosquera (Cundinamarca), forma de manera integral a los aprendices en el sector industrial, agropecuario y de salud ocupacional, para desempeñarse en el mercado de la economía digital.

Además, puso en marcha la Competencia de Habilidades Digitales, con el fin de transformar a miles de colombianos en profesionales 4.0  y creó alianzas con grandes líderes tecnológicos como LinkedIn Learning y Amazon Educate; dos empresas que cuentan con miles de cursos autogestionados, que permiten al aprendiz complementar su formación y fortalecer sus competencias socioemocionales.

Otra de las grandes uniones se realizó con la multinacional tecnológica Microsoft, para apoyar a la fuerza laboral colombiana a reforzar sus habilidades y prepararla para aprovechar las oportunidades de desarrollo de la cuarta revolución industrial.

Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, "esta alianza con Microsoft permite a los aprendices adquirir las competencias necesarias en el sector de las tecnologías de la información y así entregarle al país profesionales altamente capacitados que suplan las exigencias de la cuarta revolución industrial y aporten de manera eficaz a las necesidades de las empresas colombianas".

Con estas acciones, el SENA trabaja en el cierre de brechas en este sector, con el propósito de que, cerca de 5 mil aprendices e instructores, estén familiarizados con la transformación digital al cerrar el 2022.

En la actualidad, la Entidad cuenta con 5.384 programas y ha llegado con formación profesional integral y gratuita a 7.720.206 personas, permitiéndoles la incorporación en actividades productivas del país.

Tiene además, cerca de 394 mil aprendices articulados con la Educación Media, en el programa de Doble Titulación, liderado por el SENA y el Ministerio de Educación, que les permite graduarse con dos títulos: bachiller y técnico del SENA.

"Con el fin de formar seres humanos integrales, el SENA con el Programa Doble Titulación trabaja en el desarrollo de habilidades técnicas y digitales, así como de las competencias socioemocionales y ciudadanas, que les posibiliten a los bachilleres acceder a un empleo digno, decente, estable y formal", agregó el directivo.

En 2020, cientos de jóvenes cerraron el año escolar doblemente titulados y para el 2021, el programa abrió 30 mil nuevos cupos en todo el país, que les brinda las bases para enfrentar el mundo laboral y realizar sus proyectos de vida. Se espera que para el 2022 sean 650 mil jóvenes con dos títulos.

Oficina Nacional de Comunicaciones