• Inclusión Social

6 mil 383 cupos de formación para población ciega en el 2020

Bogotá D.C.
    miércoles, 23 de diciembre de 2020
    Población con dificultades visuales en Colombia accedió este año a 958 programas de formación para el trabajo del SENA.
    6 mil 383 cupos de formación para población ciega en el 2020
    La Formación del SENA está al alcance de todos

A lo largo del año, la Entidad capacitó en programas de formación para el trabajo y desarrollo humano a más de 6 mil 300 personas ciegas o con dificultades visuales en 958 programas de formación complementaria, operaria, auxiliar, técnica y tecnológica de todas las áreas del conocimiento.

El director de Formación del SENA, Farid Figueroa dijo "Las personas ciegas pueden acceder a las convocatorias de formación del SENA en cualquiera de sus programas, para ello es indispensable que cuenten con acceso a conocimientos de informática básica especiales para que puedan desarrollar sus trabajos".

Además, los aspirantes deben informar al centro de formación, las necesidades especiales que necesiten para recibir su formación a lo que el SENA dará una respuesta de acuerdo con las posibilidades y la oferta, también el SENA ofrece un curso de informática para personas ciegas el cual pueden tomar antes de un técnico.

Acciones del SENA para beneficiar a la población ciega en el 2020

Durante el 2020, la Entidad avanzó en algunas acciones para beneficiar con formación, servicios institucionales y acceso a la empleabilidad a la población con dificultades visuales del país. A continuación, conozca los proyectos las más destacados:

1.      Articulación con el Instituto Nacional para Ciegos INCI

Junto con el INCI se estructuró el diseño y el desarrollo curricular de cursos de formación complementaria en las especialidades de apoyo en la construcción de diseño curriculares, transferencia de conocimiento en el uso de ayudas especializadas y fortalecimiento de competencias para la interacción de personas con discapacidad visual y asesoría técnica en accesibilidad Web y en documentos.

2.      Convenio de Cooperación Internacional con la Fundación ONCE

Con este convenio se han capacitado 179 personas en emprendimiento y 185 se vincularon laboralmente en áreas de informática, archivo, contabilidad, mercadeo, logística, biométrica, servicio al cliente, educación entre otras, a través de empresas como Konecta, Teleperformance, Galletas Noel y Davivienda.

3.      Programa AGORA Colombia

El SENA es socio ejecutor de este programa orientado a propiciar la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad visual, en el 2020, la APE orientó a 853 personas ciegas o con baja visión en un programa de emprendimiento y a 415 en orientación ocupacional, además se logró la vinculación laboral de 49 personas.

Así mismo se impartió formación a 258 personas, 241 de ellos en programas complementarios y 17 en titulados, por otro lado, se realizaron capacitaciones a 304 funcionarios del SENA en 21 regionales del país sobre abordaje a las personas con discapacidad visual, estrategias pedagógicas, levantamiento de perfil ocupacional y talleres sobre competencias blandas.

Karen Camacho