• Formación

La primera Escuela de Guardabosques para Antioquia formará a 121 tecnólogos

Antioquia
    martes, 26 de enero de 2021
    El SENA, Corantioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, apoyados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, presentaron este martes 26 de enero la nueva Escuela de Guardabosques.
    La primera Escuela de Guardabosques para Antioquia
    Inicialmente la Escuela de Guardabosques funcionará en la jurisdicción de Corantioquia, pero espera extenderse a todo el departamento de Antioquia.

Con la firma del director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina; la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora; el Vicerrector de Extensión del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Luis Gonzaga Martínez y el Secretario del Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe se dio inicio a esta Escuela, en la que la Entidad formará a 121 guardabosques.

El primer grupo que formará el SENA está conformado por 34 aprendices, que en pocos días comienzan su Tecnología en Gestión de Recursos Naturales. Estos amigos del bosque son de Barbosa, Concordia, Ciudad Bolívar, Maceo, Santa Fe de Antioquia, Anzá, Medellín, entre otros municipios antioqueños.

Las entidades que participan de la Escuela de Guardabosques se comprometieron a brindar formación y a compartir conocimientos, recursos tecnológicos e infraestructura con el fin de fortalecer las capacidades de los guardabosques que cuidan ecosistemas estratégicos.

"La puesta en marcha de la Escuela es una realidad gracias al aporte decidido del SENA, que es la institución amada por todos los colombianos, al Politécnico y a todos los Guardabosques que han querido sumarse y que quieren mayor conocimiento para prestar el servicio. Este es el primer ejercicio que se realiza en el departamento y en el país", afirmó Ana Ligia Mora, Directora General de Corantioquia.

Por su parte, Carlos Mario Estrada Molina, manifestó que: "Este proyecto que adelantamos conjuntamente, está enmarcado en una de las políticas más importantes del presidente Iván Duque, y es en lo que resta de nuestro Gobierno sembrar más de 180 millones de árboles. Desde el SENA estamos comprometidos con el medio ambiente y vamos a formar a los jóvenes Guardabosques como tecnólogos, pero también en competencias socioemocionales".

Durante el lanzamiento, se certificaron 127 personas que desarrollaron el Diplomado en Conservación del Patrimonio Natural; algunas de ellas continuarán su formación como tecnólogos del Centro de los Recursos Naturales Renovables la Salada del SENA.

Una de ellas es Mirelia Cano, quien compartió este mensaje: "Tengo la oportunidad de trabajar como Guardabosques en Jericó. Llevo al SENA y a Corantioquia en mis venas y en mi corazón, y hoy quiero decirle a mis compañeros que sigamos trabajando unidos y defendiendo los recursos naturales en cada uno de nuestro territorios".

Oficina Regional de Comunicaciones Antioquia Redacción: Julieth Arango