Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Relaciones Corporativas

    Cauca e Italia continúan afianzando un camino hacia paz

    Popayán, Cauca
    lunes, 01 de febrero de 2021
    En el marco del proyecto Agricultura sostenible para la consolidación de la paz en Colombia, celebrado entre el SENA y la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana, IILA, se llevan a cabo importantes acciones en pro del desarrollo del Cauca.
    Cauca e Italia continúan afianzando un camino hacia paz
    El proyecto financiado por IILA, se está ejecutando en Huila y provincia de Cartama en Antioquia y Cauca en razón a la afectación de estos territorios a causa del conflicto armado.

    Durante el mes de enero, el director nacional del proyecto Agricultura y Turismo Sostenible para la Consolidación de la Paz en Colombia, de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana -IILA,  Nicola Michelon, el Director Regional del SENA en Cauca, subdirectores y profesionales especializados del Centro de  Comercio y Servicios y Centro  Agropecuario de la Regional, de la mano con comunidades de los municipios  de  Puracé y San Sebastián, se reunieron para retomar acciones que se proyectan a contribuir al desarrollo territorial y tecnológico de la región.

    "Tenemos mucha expectativa con respecto a este proyecto porque es deseado y tiene un apoyo para contribuir de manera concreta al desarrollo tecnológico y territorial, a través de la implementación de cuatro módulos productivos como: la producción de cafés especiales, agricultura sostenible, turismo rural sostenible y fortalecimiento institucional para el desarrollo económico local;  que se podrán valorizar a través de desarrollo de políticas públicas de planes territoriales", indicó Nicola Michelon, experto en agricultura tropical, quien a lo largo de estos días brindó acompañamiento para la planificación, inicio y  desarrollo de las actividades comprendidas para este año.

    Para la ejecución de los módulos, que se tienen proyectados para los meses de marzo y mayo de manera presencial, se cuenta con la colaboración de expertos italianos en distintas temáticas e instructores SENA, los cuales estarán encargados de compartir información e innovación tecnológica con los técnicos locales.

    Una vez concretada esta etapa, a partir del mes de julio próximo, se tiene proyectado empezar con la transferencia tecnológica y de conocimientos con productores de los municipios del Cauca que fueron priorizados al inicio del proyecto. 

    "Vamos trabajar en las fincas e involucrar en el proyecto a los agricultores. La expectativa es lograr al menos 250 agricultores especializados en producción de café, 200 agricultores especializados en producción de hortalizas de calidad, 50 operadores turísticos formados en turismo sostenible y al menos 15 municipios del territorio involucrados en el proyecto, que juntos desarrollan un plan territorial que puede contribuir a la región", puntualizó Michelon.

    Por su parte el director regional de SENA en Cauca, el ingeniero Hernando Ramírez, agradeciendo el trabajo decidido y comprometido del capital humano que integra este proyecto, indicó que "previo a estas acciones de formación, se están ejecutando adecuaciones físicas en el Centro Agropecuario, donde funcionará el ambiente de cafés especiales; adicionalmente, para el mes de febrero se tiene previsto por parte de IILA la llegada a Colombia de equipos de agricultura de precisión".

    Este proyecto que ha logrado avanzar pese a los efectos de la pandemia, le apuesta con gran interés al establecimiento de políticas públicas municipales en el campo del turismo de los municipios participantes, esto gracias a la iniciativa del SENA Cauca y al respaldo de las comunidades.

     "En este momento en términos de turismo, el Cauca cuenta con una política pública pero los municipios no y es necesario, que cada uno empiece a pensar desde la política pública local para que todas las actividades que se generen como iniciativas para proyectos de turismo tengan asignación presupuestal y así continuidad y sostenibilidad" indicó Maribel Jiménez, instructora e investigadora en turismo.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cauca
​​


​​​​​​​​​​​