Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA capacita personal de la salud para la vacunación contra el Covid-19

    Popayán, Cauca
    viernes, 05 de febrero de 2021
    1356 integrantes de este sector en el departamento del Cauca se formarán con el SENA a lo largo del mes de febrero para dar inicio a la jornada de vacunación contra el virus.
    El SENA capacita personal de la salud para la vacunación contra el Covid-19
    Estas capacitaciones hacen parte de la estrategia nacional de vacunación realizada por el Ministerio de Salud y el SENA

    Como parte de la preparación para las jornadas de vacunación contra el Covid-19, anunciadas por el gobierno nacional y atendidas por el Ministerio Público, el SENA Regional Cauca, las administraciones departamental y municipal; el pasado 1 de febrero se dio inicio al curso "Manejo de la Vacunación contra COVID- 19", dirigido a personal de la salud del Departamento. 

    Se trata de un curso de formación de 48 horas diseñado en alianza entre el Ministerio de Salud y el SENA en el que participa un grupo inicial de 458 personas entre los que se encuentran médicos, enfermeros, odontólogos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos de enfermería y salud pública, los cuales tendrán la responsabilidad del manejo y aplicación de la vacuna.

    "En coordinación con el Centro de Comercios y Servicios y entidades públicas de Popayán y el Cauca, a través de las secretarías de salud, hemos dispuesto nuestro talento humano, conocimiento y voluntad para que este curso sea un éxito de la mano y el compromiso de cada uno de los  actores, y así garantizar la efectividad y bioseguridad de las jornadas de vacunación avanzando de manera positiva para la superación de la emergencia sanitaria", indicó Hernando Ramírez Dulcey, director del SENA Regional Cauca.

    Con la formación que el SENA está brindando y que se lleva a cabo a través de medios tecnológicos y encuentros sincrónicos, se espera formar en la segunda semana  de febrero cerca de 600 profesionales y técnicos de la salud. "Este proceso ha representado un gran desafío, teniendo en cuenta el tiempo que tenemos para capacitar. Sin embargo, el balance hasta el momento es positivo pues los aprendices han respondido de la mejor manera y los espacios generados para las conversaciones permite la retroalimentación y el intercambio de conocimientos para asumir de la mejor manera la tarea de llevar las vacunas a los diferentes territorios", comentó la instructora Diana Fernández.

    Frente a los retos de la vacunación el municipio de Popayán tiene previsto la conformación de 18 equipos de vacunadores para llegar a la población inicial prevista que es de 10 mil personas, según lo manifestó en rueda de prensa el mandatario de los payaneses Juan Carlos López.

    Además, señaló que la meta es disponer de 22 puntos de vacunación para cerca de 123 mil personas, de los cuales 7268 son mayores de 80 años y 7671 son trabajadores de la salud.

     El personal de salud que está recibiendo formación hace parte de una base de datos suministradas por las secretarías municipal y departamental.

     "Durante toda la pandemia hemos hecho una articulación importante con el SENA regional Cauca, en el sentido de atender diversas tareas, especialmente en la formación de talento humano para la atención de la emergencia. En esta fase de la pandemia estamos articulando  acciones para garantizar la capacitación de hombres del sector de la salud. Este reto requiere talento humano capacitado y el SENA con sus capacidades y  su experiencia  nos ha acompañado en esta tarea y será sin duda nuestro aliado para culminar con éxito este plan de vacunación que busca  de manera conjunta superar esta situación y regresar a la normalidad", precisó Óscar Ospina, Secretario de Salud de Popayán

    El SENA continúa aunado esfuerzos con las diversas instituciones en beneficio de la salud y la vida de caucanos y colombianos.


    Redacción: Ana Maritza Ramírez
​​


​​​​​​​​​​​