Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    En Neiva el SENA recibe autorización para iniciar formación en alternancia

    Neiva (Huila),
    viernes, 12 de febrero de 2021
    El porcentaje de aprendices que retornará de manera gradual y progresiva a la presencialidad bajo el esquema de alternancia será del 30 por ciento, específicamente los que requieren realizar prácticas en los ambientes de formación.
    La Regional Huila está lista para recibir a los aprendices que requieren realizar prácticas en los ambientes de formación.

    El SENA Regional Huila recibió la autorización para adelantar el proceso de alternancia educativa, específicamente en sus sedes Comercio y Servicios e Industrial, ubicadas en Neiva.

    La autorización para que el SENA inicie el plan de alternancia se logró luego del cumplimiento de los protocolos establecidos por las secretarias de Educación y Salud de Neiva, entidades que además harán el acompañamiento.

    "El SENA cumplió con todos los requisitos y por eso hoy le estamos entregando el documento que le da el aval para que inicie las actividades presenciales de aprendizaje", indicó Geovanny Córdoba Rodríguez, secretario de Educación de Neiva.

    Según los cálculos realizados por los profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Regional Huila, se estima que el 30 por ciento de los aprendices que requieren realizar prácticas en los ambientes de formación, retornen de manera gradual y progresiva a la presencialidad bajo el esquema de alternancia.

    "Luego de cumplir con todos los requisitos de bioseguridad y realizada la visita de verificación por parte de la autoridad municipal hemos recibido la autorización para desarrollar el plan de alternancia educativa en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, tanto en la sede Industria como en la de Comercio y Servicios, lo cual permitirá el retorno gradual de los aprendices, resaltó Fermín Beltrán Barragán, director Regional (e) del SENA Huila.

    Beltrán Barragán destacó que "la alternancia permitirá a los aprendices adelantar sus prácticas, reencontrarse con sus máquinas, herramientas y especialmente con su instructor. Es muy importante que los aprendices avancen en las competencias para poder terminar sus procesos, tanto aquellos que ya van en la etapa productiva, como los que están en el proceso de formación".

    Para obtener la autorización por parte de la Administración Municipal, el SENA viene implementado desde el año pasado la totalidad de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para contener la propagación del Covid-19, como la instalación de puntos para el lavado de manos, entrega a los aprendices e instructores de los elementos necesarios para el proceso de limpieza y desinfección de las herramientas que utilizan y la señalización en todos los ambientes de formación, entre otros.

    Se calcula que las actividades de formación presencial iniciarán en un par de semanas.

    Vale la pena destacar que en el Huila el SENA cuenta con la autorización para el ingreso de personal en sus cinco centros de formación, con las restricciones que han fijado las entidades territoriales (secretarías de Educación y Salud).

    "En general toda la Regional Huila está preparada para ese retorno gradual. El año pasado se adelantó en el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura y ellos este año continuarán en el proceso. Paulatinamente volveremos a las actividades presenciales para realizar las prácticas que se requieren dentro de cada uno de los procesos formativos", puntualizó el Director Regional (e) del SENA Huila.


    Oficina de Comunicaciones SENA Regional Huila
​​


​​​​​​​​​​​