Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Más de $40.600 millones será la inversión del SENA Regional Arauca en el 2021 para nuevos proyectos.

    Arauca (Arauca)
    lunes, 15 de febrero de 2021
    En su visita al departamento de Arauca, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizó importantes anuncios en el marco del ‘Taller de Reactivación: Compromiso por Colombia’.
    Emprendedores araucanos recibieron de manera simbólica los cheques de capital semilla por más de $123 millones cada uno para el fortalecimiento de sus empresas de los sectores de Economía Naranja y Agropecuario.

    Una nueva sede para el municipio de Arauquita y el centro poblado de Puerto Jordán, una Tecnoacademia para el municipio de Arauca, recursos para convocatorias cerradas de Fondo Emprender y el desarrollo de proyectos sobre un Sistema Solar Fotovoltaico, fueron algunos de los anuncios entregados por el director general del SENA Carlos Mario Estrada Molina, en el acompañamiento al presidente  de la República Iván Duque en la Jornada 'Taller de Reactivación: Compromiso por Colombia' en el departamento de Arauca.

    El primer anuncio dado por el Director General es el desarrollo de un proyecto sobre el montaje e instalación de un Sistema Solar Fotovoltaico para suplir de energía limpia, que será puesto en marcha en la sede principal en el municipio capital para el mes de mayo, inversión que tiene un valor aproximado de $1.800 millones.

    "Vamos a desarrollar toda la capacitación necesaria e implementar ambientes de formación que permitan a los jóvenes de Arauca, adquirir las competencias y saberes necesarios para convertirse en técnicos de energías renovables no convencionales, con énfasis en la energía fotovoltaica", indicó Carlos Mario Estrada Molina, director de la Entidad.

    En materia de infraestructura se dieron a conocer: la inversión por más de $27.300 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura y dotación un nuevo centro de formación en el municipio de Arauquita, proyecto que se encuentra priorizado dentro de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET; y unas instalaciones nuevas en el Centro Poblado de Puerto Jordán para impartir formación, beneficiando a 120 personas en programas técnicos y 600 en cursos complementarios al año.

    Igualmente, se colocará en marcha en el mes de agosto del 2021, una Tecnoacademia del SENA en el municipio de Arauca, por una inversión de $8 mil millones, como estrategia para que jóvenes fortalezcan sus competencias en el uso, desarrollo y aplicación de tecnologías avanzadas.

    En cuanto a temas de emprendimiento, el presidente Iván Duque y el director Carlos Mario Estrada, hicieron la entrega simbólica de cheques a 4 nuevos emprendimientos en el departamento de Arauca con un capital semilla por $500 millones, a través de Fondo Emprender, dos de estas ideas de negocio referentes a la economía naranja y dos al sector agropecuario. En total serán 26 los empleos formales y directos que generarán estas nuevas empresas.

    "Después de varios esfuerzos por construir mí sueño ganadero y de muchas inversiones económicas sin resultados, me enteré de que en el SENA hay un programa que ayuda a emprendedores a crear sus sueños. Por esto hoy celebro este logro", manifestó Luis Gelvez, beneficiado de Fondo Emprender, para su empresa Agropecuaria Sostenible La Promesa.

    Así mismo, durante la jornada de Arauca Se Reactiva, se realizó la firma de un acuerdo de voluntades en conjunto con la Gobernación de Arauca y las alcaldías de Arauca y Saravena, cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento en el Departamento y en dichos municipios, con el que se dispondrán $3.508 millones en recursos de capital semilla a través del Fondo Emprender.

    El acuerdo de voluntades consiste en el compromiso de abrir 3 nuevas convocatorias, una para el municipio de Saravena y otra para el municipio de Arauca, ambas por un valor de $1.050 millones, y una más para todo el Departamento por $1.408 millones. Estas convocatorias permitirán materializar la creación de 43 nuevas empresas, que promoverán 174 empleos dignos, decentes y formales para este departamento llanero.


    Oficina de Comunicaciones SENA Regional Arauca
​​


​​​​​​​​​​​