• Infraestructura

Un nuevo territorio SENA para los Casanareños

Paz de Ariporo (Casanare)
    domingo, 28 de febrero de 2021
    Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.
    Los jóvenes de Casanare son la clave del desarrollo social y económico de departamento y con esta nueva infraestructura se beneficiarán más de 5 mil aprendices anualmente de la zona norte.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, inauguraron hoy la nueva infraestructura de la Entidad en Paz de Ariporo; sede cuya inversión corresponde a $19.941 millones con el apoyo del gobierno local, pues se construyó en un predio donado por la Alcaldía Municipal, en el cual la Gobernación de Casanare realizó estudios, diseños y construcción; y el SENA aportó la dotación más la operación correspondiente a $1.373 millones anuales.

“Hoy estamos inaugurando uno de los centros más importantes del SENA, que le va a dar capacidad a más de 5 mil estudiantes, con laboratorios agroindustriales de primer nivel y que se unen también en esa visión de un SENA moderno, fortalecido, con más recursos, con presencia en todo el territorio nacional, y ofreciéndole a los estudiantes más capacitación para las necesidades del siglo XXI, aquí en Paz de Ariporo estamos viendo nacer hoy un nuevo capítulo de infraestructura del SENA labrado con la Gobernación y la Alcaldía”, afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez al instalar el taller Compromiso por Colombia.

El Centro Agroindustrial Manare cuenta con 14 ambientes de formación: 4 de ellos son especializados para la formación agroindustrial, pecuaria, agrícola y metalmecánica; además, un laboratorio para el área medio ambiental; espacios dotación con equipos tecnológicos para una formación de calidad en la región.

DESANUDE_CINTA_28022021.jpeg

La nueva sede tendrá disponible una oferta académica de 50 programas de formación titulada en redes de conocimiento acuícola y de pesca, agrícola, ambiental, energía eléctrica, automotor, pecuaria y hotelería y turismo; destacando los programas de agroindustrial alimentaria, cultivos agrícolas, producción agropecuaria, entre otros. Adicionalmente, servicios de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Agencia Pública de Empleo -APE y Fondo Emprender.

“Durante su gobierno Presidente, el SENA ha expandido sus servicios a todo el territorio nacional a lo que usted sabiamente ha denominado la Colombia Profunda, son más de $400.000 millones que hemos invertido para desarrollar nuevas infraestructuras educativas. Las sedes de Paz de Ariporo y la próxima en Monterrey, equivalen a inversiones de cerca de $50.000 millones para beneficio de jóvenes del departamento que van a encontrar en estos importantes espacios la posibilidad de materializar sus sueños de profesionalización”, expresó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, durante su intervención.

FONDO_MPRENDER_28022021.jpeg

Adicionalmente, durante la visita a Casanare, el Director General del SENA firmó acuerdo de voluntades con las alcaldías municipales de Yopal y Tauramena para abrir 2 nuevas convocatorias del Fondo Emprender por $2.700 millones de capital semilla, con los que se busca crear 34 nuevas iniciativas empresariales que promoverán 238 empleos formales en el departamento.

Finalmente, en el marco del 'Diálogo regional: Compromiso por Colombia' se realizó entrega simbólica de recursos de capital semilla del Fondo Emprender por más de $324 millones a tres emprendedores casanareños.

En 2021 también se esperan financiar 18 nuevos emprendimientos de convocatorias cerradas del Fondo Emprender para los municipios de Villanueva y Tauramena lanzadas en el mes de octubre de 2020, con las que se esperan generar 360 empleos formales.

SEDE_28022021.jpeg

Oficina Nacional de Comunicaciones – Marcela Chaves