Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Bienvenidos al mes de la eficiencia energética y el agua, por un SENA sostenible

    Bogotá D.C
    lunes, 01 de marzo de 2021
    Con eficiencia energética creemos posible un mundo sostenible, por eso en el SENA creamos las estrategias para lograrlo.
    Con la mirada puesta en el permanente cuidado del planeta, para el 2022 el SENA se trazó la meta de tener el 15% de energía eléctrica a través de fuentes renovables y desde ya se está logrando.

    Hoy arranca el mes del SENA sostenible, una campaña que se une a la conmemoración de fechas mundiales en reconocimiento a esfuerzos por lograr un mundo responsable con el medio ambiente y que inicia hoy con el Día Nacional del Reciclador y el Reciclaje, fecha que desde 1999 resalta la labor de quienes se dedican a esta actividad.

    El próximo 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética que ofrece la oportunidad para generar conciencia y lograr compromiso con el uso racional de la energía, entendiendo que el cuidado y conservación de los recursos es una tarea compartida que beneficia a la humanidad.

    Se pretende además que las personas, en cualquier lugar del mundo, asuman el reto de contribuir a lograr la eficiencia energética para evitar su despilfarro y por ende, las consecuencias negativas que esto desencadena para el planeta.

    Es oportuno destacar que este Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra desde 1998 con el fin de mejorar la calidad de vida, cuidando los recursos y valorando la energía y el agua que son vitales para la humanidad.

    Lo valioso de esta propuesta, que invita a la reflexión del rol que desde lo individual y lo comunitario se puede cumplir para lograr este ideal, es que hace un llamado a optimizar la energía a través de otras fuentes mucho más sostenibles, como es el caso de las energías renovables, el uso responsable de fuentes de energía limpia, practicar e implementar la cultura del reciclaje, utilizar la energía eólica y solar de tal manera que se aporte con efectividad a potenciar la eficiencia energética.

    SENA Sostenible

    En este sentido, vale la pena destacar que el año pasado, en el SENA se disminuyó el consumo de papel en un 33% y se cambiaron los sistemas de iluminación a nivel nacional, logrando un ahorro del 10% en el consumo de energía eléctrica, lo que confirma que con gestión ambiental.

    En el 2020, con una inversión de más de $12.000 millones, se implementaron plantas generadoras de energía solar fotovoltaica en diferentes regiones de Colombia; además, se hizo separación de residuos para aprovechar los insumos reciclables, logrando la recolección de más de 41 toneladas de residuos alrededor de fuentes hídricas. Anualmente la Entidad ahorra 150 millones de litros de agua, lo que equivale a la cantidad de líquido que necesitan unas 4.200 personas para vivir al año.

    Adicional a todos estos datos positivos, anualmente el SENA ahorra 2'700.000 kilovatios de energía eléctrica, lo que equivale al consumo de unos 6.000 colombianos al año. También, es oportuno precisar que el SENA al año evita la emisión de más de 200 toneladas de CO2, lo equivalente para que 11.000 árboles lo puedan absolver y compensar.

    Otras fechas para conmemorar en el mes de la eficiencia energética y el agua:

    • 1 de marzo: Día nacional del reciclador

    • 5 de marzo: Día mundial de la eficiencia energética

    • 22 de marzo: Día mundial del agua

    • 26 de marzo: Día mundial del clima

    • 28 de marzo: Hora del planeta


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Doris Briceño - MCH
​​


​​​​​​​​​​​