• De Interés

Aprendices de nivel tecnólogo deben presentar pruebas Saber TyT para certificarse

Bogotá D.C
    lunes, 01 de marzo de 2021
    Las inscripciones y el pago ordinario para presentar las pruebas en el primer semestre del 2021, deben realizar del 4 al 17 de marzo.
    El SENA otorga el beneficio de pago de las pruebas Saber TyT por una sola vez a los aprendices habilitados.

Los aprendices de nivel tecnólogo del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, que hayan aprobado el 75% de los créditos académicos del programa incluyendo la etapa productiva, deben presentar las Pruebas Saber TyT como requisito para recibir su título, según lo establecido en la resolución SENA 1016 de 2013.

Inscripciones y presentación de la prueba

El Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación- ICFES, realiza tres convocatorias para el 2021: dos en el territorio nacional y una en el exterior. En el primer semestre, las inscripciones y el pago ordinario van del 4 al 17 de marzo y el extraordinario, del 22 al 31 de marzo. Para el segundo semestre, las fechas ordinarias son del 30 de junio al 21 de julio y las extraordinarias, del 26 de julio al 4 de agosto.

Las inscripciones se hacen por medio de la plataforma Prisma, en la que se puede consultar la citación para la presentación de la prueba y el certificado de asistencia. El aprendiz debe elegir la modalidad en la que desea hacerla e indicar al ICFES si tiene alguna discapacidad, con el fin de atenderlo de acuerdo su necesidad.

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, el ICFES ofrece pruebas electrónicas en sitios privados o presenciales. Para las electrónicas, el aprendiz debe contar con un computador que cumpla con las características técnicas que defina esta entidad y con una conexión estable a internet. La prueba tiene una duración estimada 4 horas y media.

Beneficio pago SENA

El SENA otorga el beneficio de pago por una sola vez a los aprendices habilitados virtuales que estén en Colombia o en el exterior y para los presenciales a nivel nacional y, de manera excepcional, cuando el SENA es responsable que se encuentren fuera del país. Para ser un aprendiz habilitado se debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Avance del 75% del programa y competencias de inglés evaluadas y registradas en el aplicativo Sofía Plus.

• No presentar ninguna de las situaciones de deserción descritas en el numeral 4 del artículo 22 del Reglamento del Aprendiz.

• Contar con una dirección de correo electrónico personal registrada en Sofía Plus, para ser reportados al ICFES.

• El país de residencia debe coincidir con el tipo de convocatoria. Si vive en Colombia, nacional, y si es en otro país, exterior.

Pruebas Saber TyT en el exterior

El SENA reporta a los aprendices habilitados y los interesados podrán optar por prueba virtual o presencial, según las fechas establecidas anteriormente, las cuales pueden ser modificadas por el ICFES. Esta convocatoria es única por año. Si el aprendiz no se inscribe o no presenta la prueba en el 2021, deberá esperar un año más, e informar el motivo a su centro de formación.

Las Pruebas Saber TyT, son exámenes de calidad de la educación superior establecidos en el decreto 1075 de 2015, que además de ser un requisito de grado para quienes cursan carreras técnicas y tecnológicas, permite evaluar el nivel de educación y le entrega al país y a las instituciones, información importante para establecer políticas públicas en este sector.

Carolina Perdomo. Periodista Dirección General.