Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Identificar las brechas del capital humano es uno de los principales objetivos de la Mesa Sectorial Metalmecánica

    Manizales (Caldas)
    martes, 02 de marzo de 2021
    El planteamiento se dio a conocer en el primer Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial Metalmecánica que cuenta con su secretaría técnica en el Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas en Manizales.
    Actualmente existen 86 Mesas Sectoriales en Colombia, de las cuales la Mesa Sectorial Metalmecánica y la Mesa Sectorial del Café cuentan con Secretaría Técnica en el SENA Caldas.

    Potenciar la productividad del sector metalmecánico del país a través de la cualificación de la mano de obra de sus trabajadores es el objetivo de la Mesa Sectorial Metalmecánica, espacio de concertación entre el sector productivo, el gubernamental y el académico para desarrollar la gestión del talento humano por competencias laborales, generando de esta manera conocimiento transferible a la formación profesional.

    Durante el primer Consejo Ejecutivo de esta Mesa en 2021, Sandra Marcela Urrutia Tinjacá, dinamizadora de instancias de concertación de la Dirección General del SENA, manifestó que el plan de acción para la presente vigencia se sustenta en cuatro pilares, entre ellos, la identificación de brechas del capital humano.

    "El plan de acción también contempla la articulación con otros procesos del SENA a través de su Dirección de Formación Profesional, la Dirección de Empleo y Trabajo, y la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas, también el fortalecimiento del uso del Sistema de Información del Grupo de Gestión de Competencia Laborales y focalizar el proceso de normalización de competencias en los sectores priorizados por la política pública", puntualizó Sandra Marcela durante su intervención.

    Durante la sesión también participaron representantes de la Red de Conocimiento en Mecánica Industrial, quienes expusieron el plan estratégico de la misma, la oferta de formación y los mapas de los programas.

    "Creo que este es un ejercicio que genera un impacto importante en la toma de acciones para fortalecer la red, y brindar a los empresarios oportunidades en la formación y pertinencia de la misma", puntualizó Diego Fernando Forero, profesional de la Dirección de Planeación - Grupo Previos del Sistema de prospectiva, vigilancia e inteligencia organizacional.

    En lo que tiene que ver con productos de normalización a trabajar, Juliana María Montoya, metodóloga de la Mesa Sectorial Metalmecánica, expresó que se tienen en proyección las normas sectoriales de competencia laboral en Armar Andamios, Operar Polipasto y Operar Puente Grúa, las cuales están asociadas a las Estructuras Funcionales de la Ocupación (EFOs) de Montadores de Estructuras Metálicas y Operadores de Grúa.

    "También continuaremos con las actualizaciones de productos de normalización en la Red de Metodólogos, relacionados con Operar Maquinaria de Manufactura, Cortar Lámina, Instalar Troqueles y Ajustar Matrices, asociados a las Estructuras Funcionales de la Ocupación (EFOs) de Operadores de Máquinas para el Trabajo del Metal, Operadores de Máquinas para la Fabricación de otros productos Metálicos, Modelistas y Matriceros", agregó Montoya durante su intervención.

    Oferta del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para el 2021, nuevas cartas de interés para hacer parte de la Mesa, así como renovación de las mismas de quienes ya la integran, fueron otros de los temas que se abordaron durante el consejo que estuvo presidido por Jhon Wilver Guerrero Quintero, presidente del Consejo Ejecutivo y Claudia Patricia Sánchez, subdirectora (e) del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas y secretaria Técnica de la Mesa.

    Atlántico, Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Bolívar, Risaralda, Casanare, Boyacá, Caquetá, Córdoba, Meta y Magdalena son los departamentos con representatividad en la Mesa Sectorial Metalmecánica, la cual también cuenta con 27 centros de formación del SENA asociados.


    Oficina Regional Caldas de Comunicaciones - MCH
​​


​​​​​​​​​​​