Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA con el apoyo de IILA ejecuta proyecto de huertas familiares en Huila

    Neiva (Huila)
    viernes, 05 de marzo de 2021
    Más de 710 familias que habitan zonas urbanas y rurales en 30 municipios del Huila tendrán la posibilidad de garantizar su seguridad alimentaria.
    “Huertas Familiares Huila, Seguridad Alimentaria y Nutricional” es el nombre del proyecto que impactará inicialmente a 710 familias del departamento del Huila.

    La iniciativa se realiza en el marco del proyecto 'Agricultura y Turismo Sostenible para la Consolidación de la Paz en Colombia' ejecutado gracias a la alianza con la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana -IILA, por medio del cual se busca fortalecer las capacidades de emprendimiento y producción de comunidades en los departamentos del Huila, Cauca y Antioquia, territorios afectados por el conflicto armado.

    De allí nace la estrategia 'Huertas Familiares Huila, Seguridad Alimentaria y Nutricional', que busca fortalecer técnica y estratégicamente un modelo sostenible de huertas caseras en la región.

    Fermín Beltrán Barragán, director Regional (e) del SENA Huila confirmó que la situación actual generada por la pandemia está afectando a los sistemas agroalimentarios mundiales, perjudicando las cadenas de valor agrícolas a nivel regional, generando riesgos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias. Por este motivo, desde la Entidad planteó la necesidad de fortalecer técnica y estratégicamente un modelo sostenible de huertas familiares en el departamento, con el apoyo de IILA.

    "Este proyecto nace como una necesidad porque debido a la pandemia, nos dimos cuenta de que es necesario garantizar la soberanía alimentaria, la producción integral de alimentos, respetando temas medioambientales y enfocándonos en componentes nutricionales. Gracias a la articulación y al trabajo en equipo ejecutaremos la primera fase de esta estrategia que impactará a 710 familias de zonas rurales y urbanas", destacó Beltrán Barragán.

    Aliados estratégicos

    Nicola Michelon, coordinador del proyecto IILA Colombia destacó que, dentro de las acciones adelantadas de este gran proyecto, en el Centro de Formación Agroindustrial se realizó el montaje de la primera huerta demostrativa, modelo que se replicará en 30 municipios.

    "La idea es montar una huerta, con materiales de fácil acceso para los productores y adaptada al contexto local, que le permita a los beneficiarios tener una producción sostenible de alimentos a lo largo del año. Estas huertas tendrán doble objetivo, pues primero ayudarán a la seguridad alimentaria de las familias y también permitirá que la producción de verduras que no se consuman puedan ser comercializadas por los campesinos, garantizando de esta manera un ingreso económico adicional", explicó Nicola Michelon.

    Además de la Organización Internacional Ítalo – Latinoamericana (IILA) aliado estratégico del SENA, la ejecución del proyecto Huertas Familiares en el departamento cuenta con el apoyo de 15 cooperantes entre ellos la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Ambiental, la Fundación Social Utrahuilca, Agrosavia, Coocentral, varias alcaldías municipales, entre otras.

    Alcances

    El modelo de huertas familiares contempla que, en las zonas urbanas en un área de ocho metros cuadrados dedicadas para siembra, se produzcan al año 629 kilogramos de alimentos para autoconsumo y para la comercialización.

    De igual forma, en la zona rural las familias beneficiarias producirán en un área de 118 metros cuadrados, 1.263 kilogramos anuales de 25 variedades de alimentos como hortalizas, plantas aromáticas y condimentarias.

    Vale la pena destacar que en la ejecución del proyecto, al cierre del año 2020, 362 beneficiarios recibieron formación en temas agrícolas, ambientales, comerciales, nutricionales y sociales, todo ello con el acompañamiento de IILA, como punto de partida para iniciar el montaje de las huertas. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila - Alejandra Montoya Falla - AM
​​


​​​​​​​​​​​